Enlaces para accesibilidad

La OIM monitorea de cerca la caravana de migrantes en México


Migrantes de Centroamérica caminan en una carretera en una caravana que se dirige a la capital mexicana para solicitar asilo y estatus de refugiado, en Tapachula, en el estado de Chiapas, México, 24 de octubre de 2021.
Migrantes de Centroamérica caminan en una carretera en una caravana que se dirige a la capital mexicana para solicitar asilo y estatus de refugiado, en Tapachula, en el estado de Chiapas, México, 24 de octubre de 2021.

Organismos internacionales le dan seguimiento a la caravana de migrantes que salió este fin de semana desde Tapachula, México, rumbo a EE. UU.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), adscrita a la ONU y con presencia permanente en Tapachula, México, sigue de cerca la caravana de miles de migrantes que se dirige hacia el norte buscando respuesta a sus peticiones de asilo en la nación azteca o Estados Unidos.

“Hay, por supuesto, una necesidad de saber qué opciones de regularización podrían tener estas personas", explicó a la Voz de América Alberto Cabezas, Coordinador de la OIM.

"Hasta el momento, la más fuerte es la solicitud de asilo en México. Eso es algo que se ha activado pero que sabemos que lleva tiempo y que las autoridades están tratando de que sea más ágil de lo que está siendo últimamente. Porque es una necesidad para estos miles de personas que están moviéndose ya por el sur de México”, agregó.

La caravana continuó este lunes con cientos de migrantes, muchos de ellos, mujeres y niños, indicó Reuters. El fin de semana, la movilización logró evadir retenes de seguridad apostados en el sureño estado mexicano de Chiapas.

"Sabemos que corremos mucho peligro pero, con la voluntad de Dios, vamos a llegar a la frontera con ayuda de esta caravana", dijo a Reuters Lizeth Paniagua, una migrante salvadoreña que relató que tuvo que huir de la violencia de su nación con sus cuatro hijos pequeños y esposo.

En tanto, Cabezas explicó que un equipo de la organización "se suma a este contingente y lo acompaña continuamente para saber dónde está, cómo está, y tratar de detectar necesidades que tienen estas personas”.

Por su parte, Stéphane Dujarric, vocero del Secretario General de la ONU, hizo un llamado para que los países en la región respondan a las causas fundamentales de la migración.

“Es solo otro recordatorio a los estados miembros para abordar en su conjunto el tema de la migración y trabajar a través del Pacto Mundial sobre Migración que tenemos; que los países de destino, los países de origen y los países de tránsito deben trabajar juntos para asegurarse de que las personas sean tratadas con el mínimo de dignidad humana”, expresó a Voz de América el alto diplomático.

Recientemente la Patrulla de Control de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) divulgó datos que muestran que los arrestos de inmigrantes en la frontera sur han alcanzado cifras récords, comparadas con 1986.

La OIM también alertó acerca de la vulnerabilidad de los migrantes, quienes atraviesan en este trayecto zonas desconocidas, y la importancia de que se mantenga la comunicación con familiares y amigos.

OIM sigue Caravana de migrantes en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Este reporte fue complementado con información de la agencia Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG