Enlaces para accesibilidad

Defensores de los inmigrantes ven un doble rasero en la reapertura de la frontera de EE. UU.


Migrantes que buscan refugio en EE. UU. atraviesan el río Grande desde Ciudad Acuña, México hacia Del Río, Texas, EE. UU., el 23 de septiembre de 2021.

Quienes buscan asilo podrán seguir siendo expulsados por razones sanitarias bajo el Título 42, pese a la apertura de fronteras, señalan defensores de los inmigrantes.

La Administración Biden se está preparando para reabrir las fronteras de Estados Unidos a los viajeros completamente vacunados contra el COVID-19 el próximo 8 de noviembre, pero la decisión no afectará a los solicitantes de asilo en la frontera sur, muchos de los cuales tienen prohibida la entrada bajo una orden de salud pública de la era Trump que autoriza la rápida expulsión de migrantes, el llamado Título 42.

La administración señala la reapertura de las fronteras terrestres entre Estados Unidos, México y Canadá, cerradas a la mayoría de los viajeros desde marzo de 2020, como una victoria para las comunidades interconectadas en los tres países.

“Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible ”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Pero los grupos de defensa de la inmigración ven un trato desigual e injusto a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México. Señalan que EE. UU. dará la bienvenida a los viajeros no inmigrantes que vengan al país por turismo o negocios, mientras que la orden federal de salud pública continúa sirviendo como base para expulsar a los migrantes, independientemente de su estado de vacunación.

"Las llamadas restricciones de salud pública sobre el asilo de la Administración Biden son un doble rasero mortal e ilegal", dijo Kennji Kizuka, director asociado de investigación para la protección de refugiados en la organización Human Rights First, en un comunicado.

En un informe emitido esta semana, Human Rights First documentó 7.600 casos de migrantes que la Administración Biden expulsó bajo el Título 42 y que posteriormente fueron secuestrados o víctimas de violencia en las regiones fronterizas de México, asoladas por la delincuencia.

Defensa de la política

La Administración Biden continúa defendiendo la política de expulsión, que ha modificado para excluir a los menores no acompañados y algunas familias con niños pequeños.

Estados Unidos permitió recientemente la entrada a miles de inmigrantes haitianos acampados en una ciudad fronteriza de Texas, mientras enviaba a muchos otros de regreso a Haití.

La elección de Biden para dirigir la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., Chris Magnus, prometió durante su audiencia de confirmación en el Senado el martes que continuaría haciendo cumplir la orden de salud.

“Creo que es absolutamente imperativo que hagamos todo lo posible para detener la propagación del COVID. Y el Título 42 es una autoridad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y creo que ayuda con esto", dijo Magnus, quien actualmente es jefe de policía de Tucson, Arizona.

Magnus reconoció los desafíos en la frontera entre Estados Unidos y México y enfatizó que está dedicado a hacer cumplir la ley de inmigración de una manera humana.

Los defensores de los inmigrantes no están satisfechos.

Matt Nelson, director ejecutivo de Presente.org, dijo a la Voz de América que la reapertura de las fronteras terrestres para los viajeros no esenciales completamente vacunados el próximo mes muestra que la administración cree que Estados Unidos ha alcanzado un hito en la pandemia.

A la luz de eso, mantener el Título 42 "aturde la mente", dijo.

“Estados Unidos es un líder mundial en la producción de vacunas y puede vacunar fácilmente a los solicitantes de asilo y procesar sus casos de asilo, pero decide no hacerlo. El paradigma de restricción, exclusión y castigo es una respuesta inhumana a una crisis humanitaria ”, zanjó Nelson.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG