Enlaces para accesibilidad

Argentina recibe a Humala


La presidenta argentina Cristina Fernandez, recibió al presidente electo en Perú en su residencia, donde mantienen una "audiencia privada".
La presidenta argentina Cristina Fernandez, recibió al presidente electo en Perú en su residencia, donde mantienen una "audiencia privada".

“Nadie debe morir en la cárcel”, dijo Humala ante la consulta de si indultaría al ex presidente Alberto Fujimori por razones humanitarias.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió en su residencia al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien llega después de su paso por Uruguay, en el marco de la gira que realiza por la región 50 días antes de asumir en el cargo.

Acompañado por su esposa, se espera que Humala debata con la presidenta argentina la posibilidad de acercar posiciones de Perú con el Mercosur, así como del preocupante avance del narcotráfico en la región y del fortalecimiento de Unasur.

Viaje desde Uruguay

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo en una conferencia en Uruguay que “nadie debe morir en la cárcel”, ante la pregunta de si indultaría por razones humanitarias al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad y corrupción, quien fue ingresado a una clínica oncológica el 9 de junio.

“Parece que en el Perú están tratando de meter este tema en agenda, no es un tema de agenda, estamos acá con el presidente (José) Mujica del Uruguay, pero he señalado siempre que en mi opinión nadie debe morir en la cárcel, por lo que a buen entendedor pocas palabras”, sostuvo durante el breve encuentro con la prensa.

Fujimori fue ingresado a la clínica por una lesión en su lengua provocada por el cáncer que padece desde hace varios años, según informaron los medios peruanos, y la posibilidad de que sea indultado por razones humanitarias -algo que solicitan sus partidarios- generó polémica en Perú.

En la conferencia de prensa que brindó tras reunirse con Mujica, Humala también habló sobre su gira y dijo que la inició por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina –miembros plenos del bloque económico Mercosur- porque tiene interés de incrementar la participación de Perú en la alianza.

“En nuestro caso, efectivamente, hemos empezado la gira por los países miembros del Mercosur porque queremos su opinión de cómo ven al Mercosur. Y en segundo lugar, como he señalado, que el Perú pueda participar más de los mecanismos políticos que tiene el Mercosur y de esa manera recíprocamente resolver nuestros problemas”, dijo.

No obstante, descartó que su país busque convertirse en miembro pleno del bloque porque Perú ya tiene 10 tratados de libre comercio que atender y porque se deberían resolver problemas “ de carácter arancelario” para integrar el Mercosur. “Pero sí podemos integrar, si los estados miembros lo permiten, otro tipo de mecanismos más políticos”, dijo.

Humala debió cancelar una cena ofrecida por el mandatario José Mujica esta noche y partir a las 19 horas en barco hacia Argentina debido a la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, que obligó a las aerolíneas de Montevideo y Buenos Aires a cancelar sus vuelos. Todavía no se sabe si podrá viajar luego a Chile, su próxima y última parada en la primera etapa de esta gira regional.

El presidente José Mujica, que acompañó a Humala durante la conferencia, destacó que Uruguay y Perú tienen “muchísimas cosas que aprender mutuamente” y que hay voluntad política para lograr “un intercambio saludable” entre ambos países.

Humala, por su parte, elogió al mandatario uruguayo y dijo que “cualquier persona que hable con él lleva siempre una ‘yapa’, un adicional, al conversar con una persona con tanta experiencia”.

Una característica que comparten Humala, un militar retirado, y Mujica, un ex guerrillero, es que se alejaron de una izquierda más radical para posicionarse más hacia el centro durante sus respectivas campañas electorales, buscando asociarse al modelo del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala, en particular, buscó distanciarse de la sombra del presidente venezolano Hugo Chávez -de quien recibió el apoyo en su primera candidatura presidencial en 2006- ante el temor de muchos peruanos de que su gobierno incremente el control estatal.

Consultado al respecto de qué modelo de gobierno regional seguirá durante su mandato, Humala dijo que “hay un país que se llama Perú, no hay dos países iguales (…) y cada uno tiene su propio camino, por lo tanto lo que vamos a construir es el modelo Perú que sólo sirve para los peruanos”.

“Lo fundamental en nuestra propuesta es mantener y fortalecer el crecimiento económico, pero dar lo que llamamos la ilusión social como finalidad (…) y esa finalidad viene a ser desarrollar el país (…) Eso es lo que está faltando en Perú. Que el crecimiento económico no se concentre en una élite sino que sea para todo el pueblo peruano”, concluyó.

XS
SM
MD
LG