Enlaces para accesibilidad

Dolor de cabeza para Humala


El canciller peruano, José García Belaunde, negó que Alexis Humala hubiera viajado a Rusia como enviado del gobierno entrante.

Los medios locales de Perú cuestionan al presidente electo Ollanta Humala, después de que se diera a conocer que su hermano, Alexis Humala, se reunió en Moscú con el canciller ruso, Serguei Lavrov, para pactar negocios de gas.

Ollanta, quien regresaba de su viaje a Estados Unidos, desmintió que su hermano viajara con su aprobación mientras la Junta de Portavoces del Congreso determinó que se convoque al canciller José García Belaunde, para explicar qué credenciales presentó Alexis Humala en Rusia.

“Durante toda la campaña los nacionalistas le prometieron a los peruanos que emprenderían un gobierno con transparencia y de lucha contra la corrupción, sin embargo ahí adentro la señora Marisol Espinoza, ofuscada, se opuso a la presencia del canciller, pretendía que esto lo dejemos pasar como si nada hubiera pasado”, denunció el aprista Aurelio Pastor, según recoge el diario La Razón.

El partido de Humala, Gana Perú, insistió en un comunicado que Alexis Humala "no ha sido enviado" por el presidente electo "para realizar gestión y/o actuar en representación suya, en ningún país o ante cualquier grupo empresarial".

También García Belaunde rechaza el envío oficial. "Ningún viaje del hermano del presidente electo, Ollanta Humala, ha sido coordinado por la cancillería. Yo me enteré por los periódicos de las reuniones de Alexis con directivos de Gazprom y con mi par ruso", señala la agencia France Press.

Alexis, de 46 años, estudió geología en Rusia, donde se casó con una rusa, de la que está separado.

Según la agencia rusa de noticias RT, citada por la prensa peruana, Alexis invitó a Lavrov a asistir a Lima a la investidura del nuevo presidente y expresó su esperanza de que "con el nuevo gobierno de Humala los nexos entre Rusia y Perú se desarrollen con más confianza y optimismo".

XS
SM
MD
LG