Enlaces para accesibilidad

Ómicron crece en Latinoamérica, países descartan cuarentenas


Personas mantienen la distancia social en el Parque Centenario para hacerse la prueba gratuita de COVID-19 en Buenos Aires, Argentina, el viernes 31 de diciembre de 2021.

La OPS alertó sobre el incremento de casos en Ecuador, Colombia y Perú. México y Brasil, que han registrado altos niveles de mortalidad con las anteriores variantes del COVID-19, por el momento no han reportado una escalada de casos por ómicron.

Largas filas en los centros de testeo, cancelación de fiestas por el Año Nuevo y la reaparición del tapabocas al aire libre dan cuenta del impacto de la variante ómicron en Latinoamérica, donde cada vez más países superan su récord de nuevos contagios diarios desde que empezó la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud advirtió esta semana que si bien la variante es menos agresiva que sus antecesoras, el aumento de su circulación en varios países de la región “junto con un mayor contacto personal debido a la temporada de fiestas y vacaciones puede provocar un incremento de los casos, las hospitalizaciones y las muertes en las próximas semanas”.

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos no parecen dispuestos a reinstalar las cuarentenas que afectaron gravemente a sus economías -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el PIB regional cayó 6,8% en 2020- y la salud mental de sus poblaciones. En especial los del hemisferio sur, donde el receso de verano augura una temporada de centros turísticos al tope después de dos años.

Por el contrario, han implementado pases sanitarios para fomentar la vacunación e incluso algunos gobiernos acortaron los períodos de aislamiento de las personas vacunadas contagiadas o que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo con el objetivo de que la nueva ola no se interponga en la recuperación económica.

Argentina

Esta semana superó los 50.000 casos diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia en vísperas del Año Nuevo, cuando millones de personas se movilizan en todo el país para reunirse con sus familias o iniciar sus vacaciones.

El gobierno argentino, que en 2020 impuso uno de los confinamientos más extensos del mundo, redujo de diez a cinco días el aislamiento de los contactos estrechos de casos positivos que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación. A su vez, los contagiados que están inmunizados deben permanecer aislados siete días en lugar de los diez que se exigían antes.

Desde el 1 de enero Argentina requerirá a los mayores de 13 años un pase sanitario para ingresar a discotecas, salones de fiestas, eventos con más de 1.000 personas en espacios abiertos y viajes grupales.

Bolivia

El país quintuplicó los casos diarios en los últimos cinco días a 6.149, el pico de toda la pandemia. Las autoridades sanitarias no han confirmado la presencia de ómicron en el país, aunque “la cantidad de contagios nos hace pensar que ya puede estar”, admitió el médico Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, la región más poblada del país y que concentra el 71% de los nuevos casos.

El gobierno de Luis Arce canceló las fiestas de Fin de Año y emitió un decreto que obliga a exhibir el certificado de vacunación antes de ingresar a lugares públicos y privados donde haya aglomeración de personas desde el 1 de enero.

Ecuador

El primer país de Latinoamérica en imponer la vacunación obligatoria y que tiene a más de la mitad de su población con dos dosis, suspendió el retorno a clases y limitó los aforos entre el 75% y 50% en entidades públicas y lugares de alta concurrencia como restaurantes, iglesias y cines. Además, se suspendió la tradicional quema de monigotes de Fin de Año y se prohibieron los eventos masivos como procesiones y bailes populares y la apertura de bares y discotecas.

Colombia

Los colombianos, en cambio, celebrarán la llegada de 2022 sin aforos y se espera que colegios y universidades regresen totalmente a la presencialidad. El gobierno se ha enfocado en fomentar la vacunación, ya que apenas el 28% de la población cuenta con el esquema completo.

Perú

El país prohibió el uso de playas, lagos, ríos, lagunas y piscinas públicas como una medida para evitar los contagios el 31 diciembre y el 1 enero.

Angélica del Águila, una vendedora de ropa amarilla que los peruanos compran para atraer la suerte del Año Nuevo, dijo que tiene incertidumbre por los efectos del virus en la economía y en la educación a pesar de que 65% de sus compatriotas tienen dos dosis.

México

En la Ciudad de México, epicentro de la pandemia en el país, insisten en que el aumento de positivos no ha ido acompañado de mayores hospitalizaciones. Pero a fin de evitar grandes aglomeraciones, las autoridades cerraron la verbena navideña que se había abierto en el Zócalo y cancelaron el concierto de Año Nuevo.

Mientras tanto, en las calles y playas mexicanas la vida parece seguir como si nada, aunque con los cubrebocas como elemento distintivo.

Brasil

Superó las 600.000 muertes por coronavirus, mantiene una tendencia descendente en los nuevos casos, de acuerdo con la OPS, aunque ómicron ya circula en varios estados.

Chile

Uno de los países con más alta tasa de vacunación -el 93% de los adultos completó el esquema-, los contagios se mantienen controlados, con una media diaria de 1.150 casos. Pero al gobierno le preocupa lo que sucede en los vecinos Argentina y Bolivia, por lo que pospuso la reapertura de cinco pasos fronterizos terrestres, dos en el norte y tres en el sur, prevista para el 4 de enero.

Al mismo tiempo, para incentivar la inoculación de cerca de 1,6 millones de rezagados que no tienen la tercera dosis, las autoridades dispusieron que desde el 1 de enero se bloquearán sus pases de movilidad, necesarios para casi todas las actividades públicas.

Cuba

La llegada de ómicron y la rapidez de su propagación obligó a las autoridades a incrementar las medidas de control sanitario, sobre todo de viajeros internacionales, imponiendo la presentación de un pasaporte de vacunación completa y un resultado de PCR negativo a partir del 5 de enero.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG