Enlaces para accesibilidad

OMS: 100 países reportan ahora casos de coronavirus


Un hombre con una máscara sanitaria compra cigarrillos en un dispensador, cerca de una tienda de tabaco en Codogno, Italia, una de las ciudades cerradas debido al coronavirus. Foto: Marzio Toniolo. Marzo 1, 2020.
Un hombre con una máscara sanitaria compra cigarrillos en un dispensador, cerca de una tienda de tabaco en Codogno, Italia, una de las ciudades cerradas debido al coronavirus. Foto: Marzio Toniolo. Marzo 1, 2020.

La Organización Mundial de la Salud dijo el domingo que 100 países ahora están reportando casos de coronavirus con más de 100,000 personas reportadas como enfermas.

"Si bien es muy grave, esto no debería desanimarnos", dijo el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Hay muchas cosas que todos, en todas partes, pueden y deben hacer ahora".

Tedros elogió a Italia por "tomar medidas audaces y valientes para frenar la propagación del coronavirus [y] proteger a su país. Están haciendo sacrificios genuinos". Dijo que la OMS "se solidariza" con Italia y "está aquí para continuar apoyándote".

Italia, con 233 muertes, más que cualquier otro país fuera de China, impuso un nuevo decreto de emergencia el domingo, bloqueando la parte norte del país con una cuarta parte de la población de Italia.

La parte norte del país incluye la región de Lombardía y la capital financiera, Milán.Además, Italia cerrará otras 14 provincias, incluida Veneto, donde está Venecia.

Los viajes dentro y fuera de las áreas estarán muy restringidos hasta principios del próximo mes, ya que el país busca reducir la marea de muertes por el virus. También se ha ordenado el cierre de museos, teatros, cines y otros lugares de entretenimiento.

talia también solicitó a los médicos retirados que regresen al servicio para ayudar a tratar a las víctimas del coronavirus.

En Estados Unidos, donde ha habido al menos 19 muertes, el presidente Donald Trump dijo en Twitter: "Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque contra CoronaVirus. Nos movimos MUY temprano para cerrar fronteras a ciertas áreas , que fue un regalo del cielo. El vicepresidente está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsos están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal. ¡Triste!".

El director general de Salud, Jerome Adams, dijo a CNN que los funcionarios de salud de EE.UU. quieren que los estadounidenses, especialmente las personas mayores, "piensen dos veces antes de viajar en un crucero o un vuelo de larga distancia" en un esfuerzo por limitar su riesgo de ser confinados con alguien que pueda tener el coronavirus.

Adams dijo que para el lunes Estados Unidos espera tener dos millones de kits de prueba disponibles."Si su proveedor de atención médica cree que necesita una prueba, la recibirá", dijo.

Los fieles miran al Papa Francisco pronunciar la oración del Ángelus en una pantalla gigante, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 8 de marzo de 2020.
Los fieles miran al Papa Francisco pronunciar la oración del Ángelus en una pantalla gigante, en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el domingo 8 de marzo de 2020.

En una ruptura con siglos de tradición, el Papa Francisco no pronunció la oración anual del Ángelus en vivo el domingo en la Plaza de San Pedro. El Vaticano, que ya ha informado sobre un caso de coronavirus, espera reducir el tamaño de la multitud en la pequeña ciudad-estado en su intento de detener el virus. En cambio, el pontífice utilizó tecnología del siglo XXI y pronunció la oración "a través de la transmisión en vivo por Vatican News y en pantallas en la Plaza de San Pedro", dijo el Vaticano.

Irán dijo el domingo que el coronavirus ha matado a 49 personas más en las últimas 24 horas, lo que lleva su número de muertos a 194. El país del Medio Oriente tiene 6.566 casos confirmados.

En China, un hotel que solía poner en cuarentena a las personas con el virus colapsó el domingo. Al menos seis personas murieron en el incidente. El virus estalló por primera vez en China a fines del año pasado.

Reuters informó que al menos dos inspectores federales de salud en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles habían dado positivo por el coronavirus y se les ordenó aislarse hasta el 17 de marzo. La agencia de noticias dijo que los inspectores, muchos de ellos trabajadores federales, ya habían "preguntado a sus supervisores". ... cambiar los protocolos oficiales y requerir máscaras más fuertes".

El crucero Grand Princess, afectado por un brote de coronavirus, está programado para atracar en Oakland, California, el lunes. El barco se ha mantenido en el mar desde la semana pasada cuando San Francisco se negó a permitir que el barco regresara allí debido al brote. El Grand Princess lleva más de 3.500 pasajeros y tripulantes.

En todo el mundo, el domingo hubo más de 106,000 infecciones, mientras que el número de muertos superó los 3,500.

Baréin ha anunciado que celebrará su Gran Premio de Fórmula 1 a finales de este mes, pero sin espectadores.

"Dada la continua difusión de COVID -19 a nivel mundial, convocar un evento deportivo importante, que esté abierto al público y permita a miles de viajeros internacionales y fanáticos locales interactuar en las proximidades, no sería lo correcto en este momento, "El Circuito Internacional de Baréin dijo el domingo.

XS
SM
MD
LG