Enlaces para accesibilidad

La OMS advierte sobre prevalencia global de la sub variante BA.2 de ómicron


Personal médico atiende a un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Estrasburgo, Francia, el 13 de enero de 2022.
Personal médico atiende a un paciente con COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Estrasburgo, Francia, el 13 de enero de 2022.

Autoridades en Estados Unidos reportan que la BA.2 ya representa un 35% de prevalencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la sub variante BA.2 de ómicron se ha convertido en la versión dominante de coronavirus en el mundo.

De acuerdo con el reporte semanal de la OMS, la BA.2 se reporta en el 86% de las nuevas infecciones registradas por el organismo, por lo que insiste en la constante vigilancia de los sistemas nacionales de salud para monitorear estos patrones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la institución, hizo énfasis en que “la pandemia del COVID-19 nos ha dado numerosas lecciones que debemos aprender para estar mejor preparados para futuras epidemias y pandemias”. Asimismo, hizo hincapié en que la pandemia aún “no ha terminado”.

Solo en la última semana a nivel mundial los casos subieron un 7%. La mayoría de los contagios se reportan en el Pacífico Occidental y Europa, explicó el organismo. La OMS también explicó que pese al aumento de contagios, las muertes bajaron en 23%, en comparación al promedio semanal anterior.

EE. UU. ya presenta casos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya reportan la prevalencia de la sub variante de ómicron en Estados Unidos.

“Los CDC han estado siguiendo de cerca el linaje BA.2 […]. La sub variante ha permanecido en EE. UU. durante los últimos dos meses y ha ido aumentando lentamente en proporción. Esta semana estimamos que representa alrededor del 35% de las variantes que circulan a nivel nacional”, explicó en rueda de prensa Rochelle Walensky, directora de los CDC.

De acuerdo con los datos de la agencia federal, el nuevo linaje apunta hacia una mayor capacidad de transmisión, incluso superior a la que impactó al país a finales de 2021.

Walensky, también explicó que “no hay pruebas de que la variante BA.2 provoque una enfermedad más grave, ni parece tener más probabilidades de evadir nuestra protección inmunológica”.

Sin embargo, cree que, si es altamente transmisible, podría ser más peligrosa en comparación con la variante ómicron que circuló en invierno pasado.

Walensky dijo que están observando con detalle los incrementos de nuevos casos con mayor incidencia en el noroeste del país para advertir cualquier saturación de la capacidad hospitalaria.

* Con la colaboración de Lenny Castro, periodista de VOA, desde San Francisco.

OMS advierte sobre prevalencia global de subvariante ómicron del coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG