Enlaces para accesibilidad

OMS: casos de COVID-19 suben por segunda semana, bajan las muertes


Hong Kong ha sido uno de los focos de repuntes de coronavirus en las últimas semanas,
Hong Kong ha sido uno de los focos de repuntes de coronavirus en las últimas semanas,

Las infecciones de COVID-19 han estado repuntando globalmente en las últimas semanas, pero la cifra de muertes sigue en caída, según la Organización Mundial de la Salud.

El número global de nuevos casos de coronavirus aumentó un 7 % esta semana, impulsado por el aumento de los contagios en el Pacífico Occidental, pero las muertes por COVID-19 descendieron, informó el martes la Organización Mundial de la Salud.

En total se registraron más de 12 millones de nuevos contagios y algo menos de 33.000 muertes, lo que implicó un descenso de la tasa de mortalidad del 23 %, según el reporte de la agencia de salud de Naciones Unidas.

Las infecciones confirmadas habían caído de forma constante en todo el mundo desde enero, pero volvieron a incrementarse la semana pasada debido a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores, y a la retirada de los protocolos contra el COVID-19 en numerosos países de Europa y América del Norte, entre otros lugares.

Las autoridades de salud han insistido en que ómicron causa un cuadro de la enfermedad más leve que sus predecesoras y que la vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, parece ofrecer una protección alta.

El Pacífico Occidental seguía siendo la única región del mundo donde los casos de coronavirus van al alza, una subida del 21 % en la última semana tras semanas de repuntes. Según los últimos datos, el número de contagios en Europa se mantuvo estable y bajó en el resto del mundo.

La OMS advirtió que con el final de las pruebas masivas de detección en muchos países muchas infecciones podrían pasar inadvertidas, por lo que las nuevas cifras deberían interpretarse con cautela.

En las últimas semanas, las infecciones aumentaron en Europa, impulsadas por la subvariante BA.2 de ómicron, aún más transmisible, y por la relajación de casi todas las medidas de salud pública.

Según el director de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, las restricciones en muchos países del continente se han levantado de forma “brutal, de muchas a muy pocas”.

Además, destacó que en los últimos días los casos repuntaron de forma significativa en Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG