Enlaces para accesibilidad

OMS: muertes por COVID caen 21%, pero aumentan los contagios


En esta foto divulgada por la agencia de noticias china china Xinhua, residentes de Shanghái hacen fila para someterse a una prueba de COVID-19 el 17 de mayo de 2022.

La OMS reportó una disminución apreciable de las muertes por COVID-19 en todo el mundo, pero está preocupada por un brote en Corea del Norte, donde la población no está vacunada.

La cifra global de muertes por coronavirus se redujo en cerca de 21% en la última semana, aunque los nuevos positivos subieron en la mayor parte del mundo, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas apuntó que el número de nuevos casos parece haberse estabilizado tras semanas de caídas desde finales de marzo, con alrededor de 3,5 millones de contagios registrados la semana pasada, un incremento del 1%.

Según la OMS, hubo más infecciones en las Américas, el Oriente Medio y el Pacífico Occidental, mientras que bajaron en Europa y en el Sudeste Asiático. Además, se registraron alrededor de 9.000 fallecimientos.

Los contagios aumentaron más de un 60% en el Oriente Medio y un 26% en América, mientras que los decesos bajaron en todas partes menos en África, donde se incrementaron en cerca de un 50%.

Los datos de la OMS no incluyen los del brote anunciado recientemente por Corea del Norte, que no ha compartido oficialmente esa información con la agencia.

El jueves, el autoritario país dirigido por Kim Jung Un reportó más de 262.000 presuntos casos más, para un total que se acercaría a los dos millones, apenas una semana después de reconocer el brote y de tratar de reducir los contagios entre una población que no está vacunada.

A principios de semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar “profundamente preocupado” por la propagación del COVID-19 en Corea del Norte e hizo hincapié en que su población no recibió vacunas y en que hay un gran número de personas con patologías previas que podrían desarrollar un cuadro grave de la enfermedad o morir.

Según Tedros, la agencia está tratando de convencer a Pyongyang para que comparta más importación y acepte su ayuda, incluyendo asistencia técnica, vacunas, pruebas de detección y medicamentos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

En el Pacífico Occidental, el mayor incremento de contagios se registró en China, donde subieron un 94%, o más de 389.000 nuevos infectados, apuntó el informe. Tras semanas de un severo y en ocasiones caótico confinamiento, las autoridades chinas anunciaron que permitirán la reapertura, con limitaciones, de algunos supermercados, centros comerciales y restaurantes de su capital financiera, Shanghái, la próxima semana.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG