Enlaces para accesibilidad

ONU: Acuerdo entre Coreas requiere acuerdo entre EE.UU. y C. del Norte


El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con periodistas sobre una amplia gama de asuntos de interés regional y mundial, en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Septiembre 20 de 2018. Foto:@NoticiasONU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, habló con periodistas sobre una amplia gama de asuntos de interés regional y mundial, en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Septiembre 20 de 2018. Foto:@NoticiasONU.

El secretario general, Antonio Guterres, advirtió el jueves que las negociaciones entre las dos Coreas no tendrán éxito a menos que haya un éxito simultáneo en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para desnuclearizar la península de Corea.

"Creo que la reciente cumbre entre los dos presidentes fue positiva. Creo que los resultados fueron positivos. Pero está claro para mí que no habrá éxito en las negociaciones entre las Coreas si al mismo tiempo no hay éxito en las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte o la República Popular Democrática de Corea para lograr la desnuclearización completa y verificable de la península coreana en el contexto de la seguridad regional. Creo que este es el objetivo que es esencial".

En una amplia conferencia de prensa el jefe de la ONU dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está listo para comenzar nuevamente las negociaciones con Corea del Norte, y afirmó que está "impresionado" por el "coraje" y la "determinación" de Trump y Kim Jong Un.

"Alabé su coraje y su determinación y espero que produzca el resultado que todos queremos, y repito, es una desnuclearización completa y verificable de la República Popular Democrática de Corea y la península de Corea en el contexto de la seguridad regional".

Guterres agregó que las Naciones Unidas estarán "a disposición" de los Estados Unidos y Corea del Norte si consideran que la Agencia Internacional de Energía Atómica puede desempeñar un papel, o que la ONU puede ayudar de otra manera.

Myanmar

El secretario general de la ONU, también dijo que espera que el gobierno de Myanmar perdone "lo más rápido posible" a los dos periodistas de Reuters encarcelados por cargos de poseer secretos de estado en relación con sus informes sobre masacres de musulmanes rohingya.

"Tengo que decir que creo que no es aceptable que los periodistas de Reuters estén encarcelados por lo que estaban haciendo. Tengo la firme convicción de que eso no debería suceder y espero que el gobierno pueda brindar un perdón para liberarlos y liberarlos lo más rápido posible ".

Los periodistas Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron condenados a siete años de prisión el 3 de septiembre por poseer secretos de estado.

Habían informado sobre la brutal campaña de contra-insurgencia del ejército que llevó a 700,000 rohingya a huir a Bangladesh.

Siria

El secretario general de la ONU exhortó a las partes en el conflicto sirio a aplicar el acuerdo alcanzado esta semana entre los presidentes de Turquía y Rusia para crear una zona de separación desmilitarizada en la región de Idlib.

"Si se implementa correctamente, esto podría salvar a 3 millones de civiles, incluido 1 millón de niños, de una catástrofe", señaló.

Guterres, que la semana pasada reiteró su apelación a una operación militar de gran escala en Idlib, llamó a todas las partes a aplicar el acuerdo con un firme compromiso hacia la protección de los civiles y a garantizar el acceso humanitario, así como a observar el derecho internacional humanitario y trabajar con urgencia para lograr un mayor progreso en el proceso de Ginebra, en particular apoyando a su Enviado Especial en la creación de un comité constitucional".

Irán

El secretario Guterres volvió a reiterar su respaldo al acuerdo nuclear multinacional con Irán, conocido en inglés por las siglas JCPOA. "Siempre he dicho que independientemente de las preocupaciones que pudieran existir en relación a la presencia de Irán en otros países, su apoyo a los Hutis o cosas así, independientemente de esas preocupaciones, creo que el acuerdo JCPOA fue un paso positivo en la no-proliferación.

Preguntado si el acuerdo está muerto dada la oposición del presidente Donald Trump al mismo y su retirada del pacto, Guterres dijo que eso no está claro. "Creo que están ocurriendo muchos contactos y negociaciones entre diferentes estados miembro e Irán. Y por eso pienso que es un esfuerzo para evitar la proliferación y espero que prevalezca la no-proliferación, porque ver una carrera de armas nucleares en la región sería -en mi opinión- muy peligroso para la paz mundial".

Las Américas

Con respecto a la situación en Venezuela, Nicaragua y Guatemala, el secretario Guterres dijo que los tres países tendrán la atención de la Asamblea General en esta nueva sesión, porque la migración, seguridad, corrupción y violencia son de interés para la comunidad internacional.

Guterres sigue de cerca Venezuela, Nicaragua y Guatemala
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Nuevas estrategias

El secretario general de la ONU anunció que el lunes dentro del marco de la 73 Asamblea General, dará a conocer dos estrategias, dirigidas a los jóvenes para prevenir la radicalización.

Ambas iniciativas, Use 2030 y Generation Unlimited, dijo, están basadas en acciones específicas: la primera, hacer más para responder a las aspiraciones de los jóvenes, en particular la educación de calidad y empleos decentes. Y la segunda, darles una voz en el proceso de decisión a todos los niveles.

"Esto es crucial para su bienestar y para el desarrollo de sus países, y también contribuirá a prevenir la radicalización", apuntó António Guterres.

in decision making at all levels. This is crucial for their wellbeing and for their countries’ development, and will also contribute to preventing radicalization".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG