Enlaces para accesibilidad

ONU adopta por amplia mayoría un Pacto Mundial sobre los Refugiados


María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que el pacto ayudaría a "fortalecer la asistencia y protección de los 25 millones de refugiados a nivel mundial".
María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que el pacto ayudaría a "fortalecer la asistencia y protección de los 25 millones de refugiados a nivel mundial".

La Asamblea General de la ONU adoptó el lunes por amplia mayoría un Pacto Mundial sobre los Refugiados destinado a mejorar los esfuerzos para gestionar grandes movimientos de refugiados, pero sin el apoyo de Estados Unidos y Hungría.

El pacto de refugiados, que no provocó la controversia desatada por un pacto similar sobre la migración, fue aprobado por 181 países.

Solo dos votaron no, Estados Unidos y Hungría. Otros tres se abstuvieron: República Dominicana, Eritrea y Libia.

Al igual que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el pacto de refugiados no es legalmente vinculante.

Los dos acuerdos globales se derivan de la llamada Declaración de Nueva York adoptada por unanimidad por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2016, con el objetivo de manejar mejor los flujos de migrantes y refugiados en todo el mundo.

El pacto, escrito bajo los auspicios de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) con sede en Ginebra, espera asegurar una respuesta internacional adecuada a los movimientos de refugiados a gran escala y el desplazamiento prolongado de los refugiados.

La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, dijo a la AFP que el pacto ayudaría a "fortalecer la asistencia y protección de los 25 millones de refugiados a nivel mundial" y se basó en la carga y la responsabilidad compartida.

"Los países de acogida de refugiados continúan mostrando niveles extraordinarios de generosidad y compromiso con la protección de los refugiados", dijo Espinosa, de Ecuador.

"Es un hecho conocido que los países de ingresos bajos y medios albergan a más del 85 por ciento de todos los refugiados. Creo que debemos apoyar a las comunidades y los estados que acogen a los refugiados".

Al votar no, Hungría dijo que no se necesitaba un nuevo acuerdo. Estados Unidos dijo recientemente que respaldó la mayor parte del pacto de refugiados, pero no la parte destinada a limitar las detenciones de los solicitantes de asilo.

Cuatro goles

Antes de la votación del lunes, dos países que se enfrentaban a un vuelo masivo de población se dirigieron a la asamblea.

Siria dijo que el debate no debe ser politizado y pidió al ACNUR que haga más para ayudar a los refugiados sirios a regresar a su país asolado por la guerra.

La Venezuela, afectada por la crisis, que ha visto una fuga masiva a medida que se profundiza su atolladero económico, instó a la asamblea a garantizar que el nuevo pacto no se convierta en una forma de que otros países intervengan en asuntos internos.

El documento tiene cuatro objetivos clave: aliviar la presión sobre las naciones que acogen refugiados; mejorar la autosuficiencia de los refugiados; ampliar el acceso a los terceros países para los refugiados mediante el reasentamiento; y, condiciones de apoyo para que los refugiados se vayan a casa.

El pacto está destinado a establecer un marco; las soluciones nacionales y regionales son compatibles, y analiza la financiación y las posibles asociaciones, así como el intercambio de datos entre las naciones.

También, incluye sistemas para monitorear el progreso, incluido un Foro Mundial de Refugiados que se lleva a cabo a nivel ministerial cada cuatro años.

A diferencia de las conversaciones sobre el pacto migratorio, Estados Unidos permaneció en las negociaciones para el pacto de refugiados.

El texto final del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Legal se acordó en julio y será ratificado formalmente por la Asamblea General el miércoles.

Desde julio, varios países han renunciado al pacto o han expresado serias reservas, entre ellas Hungría, Australia, Israel, Polonia, Eslovaquia, la República Checa, Austria, Suiza, Bulgaria, Letonia e Italia.

En Bélgica, el pacto migratorio provocó el colapso del gobierno de coalición del país.

Cerca de 165 países reafirmaron su compromiso con el pacto migratorio a principios de este mes en Marruecos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG