Enlaces para accesibilidad

Guterres advierte que alcanzar la igualdad de género está a 300 años de distancia


ARCHIVO - Una activista lleva un cartel que promueve la igualdad de género en un mitin en Rabat, Marruecos.
ARCHIVO - Una activista lleva un cartel que promueve la igualdad de género en un mitin en Rabat, Marruecos.

Las palabras de Antonio Guterres fueron pronunciadas con motivo de la reunión anual de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró el lunes poco esperanzado ante un inminente alcance en la igualdad de género, la cual se encontraría, según dijo, a 300 años de distancia.

“El progreso ganado durante décadas se está desvaneciendo ante nuestros ojos”, dijo Guterres al comienzo de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Se espera que la CSW atraiga a más de 4.000 funcionarios gubernamentales, diplomáticos y miembros de la sociedad civil a la reunión anual de dos semanas de duración para discutir cómo mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo. Es la primera vez desde la pandemia de COVID-19 que la conferencia es totalmente presencial.

Guterres dijo en la sesión de apertura que la Conferencia que ésta adquiere una importancia aún mayor en un momento en que los derechos de las mujeres “están siendo abusados, amenazados y violentados en todo el mundo”.

El tema de este año es 'Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas'. La conferencia y sus docenas de eventos paralelos analizarán cómo la falta desproporcionada de acceso a internet está frenando a las mujeres y las niñas en todo el mundo.

“Tres mil millones de personas todavía no están conectadas a internet, la mayoría de ellas mujeres y niñas en países en desarrollo”, dijo Guterres. “En los países menos desarrollados, solo el 19 % de las mujeres están online”.

A nivel mundial, según datos de la ONU, los hombres superan en número a las mujeres 2 a 1 en la industria tecnológica, mientras que solo el 28 % de los graduados en ingeniería y el 22 % de los trabajadores de inteligencia artificial (IA) son mujeres. También existe una importante brecha salarial de género del 21 %.

“La brecha digital puede limitar el acceso de las mujeres a información vital, productos de dinero móvil, extensión agrícola o servicios públicos en línea”, dijo Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “A su vez, esto influye fundamentalmente en si una mujer completa su educación, tiene su propia cuenta bancaria, toma decisiones informadas sobre su cuerpo, alimenta a su familia u obtiene un empleo productivo”.

Bahous dijo que estas desigualdades han creado un nuevo tipo de pobreza digital.

“No lograremos la igualdad de género sin cerrar la brecha digital”, afirmó.

Las mujeres y las niñas también experimentan más acoso y abuso sexual en línea, informó la ONU.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG