Enlaces para accesibilidad

ONU advierte a Siria


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton,. alertaron sobre claros mensajes a Siria.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que el Consejo de Seguridad ha enviado un claro mensaje al aprobar una declaración, no vinculante, que pide que el gobierno sirio y la oposición implementen un plan para poner fin al sangriento conflicto que vive el país.

Ban, dijo en Malasia, que el Consejo de Seguridad llamó en términos inequívocos al fin de toda la violencia y las violaciones de los derechos humanos en Siria.

“Toda la violencia debe detenerse y se debe iniciar una negociación política, una negociación política inclusiva, para resolver el asunto en una forma que pueda cumplir con las aspiraciones del pueblo sirio, y también se debe establecer el acceso humanitario”, dijo el secretario general.

El Consejo de Seguridad aprobó lo que llamó una “declaración presidencial” que amenaza a Siria con “más medidas”, no especificadas, si el plan de paz de seis puntos del enviado internacional Kofi Annan es rechazado.

El plan reclama el cese el fuego, diálogo político entre el gobierno y la oposición y acceso a las agencias de ayuda humanitaria.

El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con sede en Londres, indicó este jueves 22 de marzo de 2012 que la violencia continúa en Siria, donde las fuerzas del gobierno siguen bombardeando y enfrentándo a los rebeldes en Hama, así como llevaron a cabo mortal emboscada de las fuerzas de oposición en la sureña provincia de Daraá.

Los activistas también informan que tropas del gobierno dieron muerte a una persona e hirieron a decenas más en un asalto cerca de la frontera con Turquía.

En Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton elogió al Consejo de Seguridad por su enérgica declaración sobre Siria y advirtió al gobierno del presidente Bashar al-Assad que cumpla con la resolución.

Clinton también instó a todos los sirios a trabajar hacia una “inmediata implementación” del plan propuesto por Kofi Annan.

XS
SM
MD
LG