Enlaces para accesibilidad

La ONU alerta de un nuevo brote de cólera en Haití


El director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Laure Adrien, habla durante una conferencia de prensa sobre el sorpresivo regreso del cólera en Puerto Príncipe, Haití, el 2 de octubre de 2022.
El director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Laure Adrien, habla durante una conferencia de prensa sobre el sorpresivo regreso del cólera en Puerto Príncipe, Haití, el 2 de octubre de 2022.

A la difícil situación económica y de seguridad ciudadana que vive Haití, se ha sumado ahora la detección de casos de cólera.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este lunes una alerta por la aparición de varios casos de cólera en Haití, al tiempo que ofreció ayuda a fin de detener la propagación del mal en la isla caribeña.

"El secretario general [Antonio Guterres] está profundamente preocupado por la salud y la seguridad de las personas en Haití luego de la confirmación de dos casos positivos de cólera y múltiples casos sospechosos en la capital, Puerto Príncipe", indicó la agencia mundial en un comunicado.

El Gobierno informó el domingo de la muerte de al menos siete personas, lo que ha despertado la alarma por el posible regreso al brote que mató a 10.000 personas en 2010, reportó Reuters.

Dos de los casos fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Salud Pública de Haití, informó la ONU.

Guterres hizo un llamado a todas las partes interesadas en el país y la región a trabajar de manera coordinada "para garantizar que los avances logrados en los últimos 12 años en la lucha contra el cólera no se deterioren".

Más tarde el lunes, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, confirmó en conferencia de prensa desde Nueva York las gestiones de la ONU y dijo que el organismo internacional "está monitoreando activamente la situación y está apoyando al Gobierno para montar una respuesta de emergencia a este posible brote".

La entidad se refirió al "actual contexto de malestar social e inseguridad" que vive el país y pidió a los equipos de trabajo extremar las medidas de cuidado.

Haití se ha visto envuelto en un clima de inseguridad que se acrecentó en septiembre pasado y llamó la atención de la ONU. Las pandillas empezaron a bloquear los principales puertos de descarga de combustible en protesta por el anuncio del Gobierno de aumentar el precio de los carburantes.

* La periodista de VOA en Nueva York, Margarte Besheer, contribuyó con este reporte. Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG