Enlaces para accesibilidad

La ONU pide “calma y moderación” ante las protestas en Haití


Dos personas corren con bienes saqueados. Detrás, autos en llamas debido a las protestas por el aumento de los precios del combustible y el crimen cuando la inflación alcanzó su nivel más alto en una década, en Puerto Príncipe, Haití, el 14 de septiembre de 2022.
Dos personas corren con bienes saqueados. Detrás, autos en llamas debido a las protestas por el aumento de los precios del combustible y el crimen cuando la inflación alcanzó su nivel más alto en una década, en Puerto Príncipe, Haití, el 14 de septiembre de 2022.

Las protestas estallaron a finales de agosto y el alza de los precios de los combustibles y de los alimentos han avivado el descontento de los haitianos.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó el viernes un llamado a la calma en Haití tras las protestas que se desarrollan desde finales del mes de agosto y que han desembocado en actos violentos en todo el país.

“El secretario general está particularmente preocupado por la seguridad de todos los haitianos, incluidos los más vulnerables, y pide calma y máxima moderación”, indica un comunicado emitido por la oficina de prensa de la ONU.

Guterres insta a todas las partes involucradas en la situación “a tomar medidas inmediatas para desescalar la situación, evitar la violencia y permitir que la Policía Nacional de Haití cumpla con su función de proteger a la población”.

Des los días finales de agosto explotaron las protestas en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, así como en Cabo Haitiano, Petit-Goave y Jacmel, ciudades en las que los manifestantes portaban camisetas con la palabra “independencia”, reportó Reuters, todo a raíz del aniversario del levantamiento antiesclavista de 1791 que dio pie a la liberación como colonia de Francia en 1804.

Ahora las protestas también enfilan contra la violencia de las pandillas que practicamente mantienen el control varias ciudades, según reportes.

A los altos costos del transporte y de muchos alimentos básicos se une el anuncio del gobierno sobre un alza de los precios del combustible, en un contexto de una creciente escasez de gasolina y gasóleo que podría obligar a algunos negocios a cerrar.

Esta semana los residentes de la capital se refugiaron en sus casas al sonido de los disparos, mientras se podían ver neumáticos ardiendo en las calles y los manifestantes arrojaban piedras como respuesta a la delincuencia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG