Enlaces para accesibilidad

ONU: "arbitraria" detención de Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó


Marrero fue detenido el 21 de marzo de 2019 por parte de cuerpos de seguridad del gobierno en disputa de Venezuela y es acusado de traición a la patria, conspiración prevista y usurpación de funciones.
Marrero fue detenido el 21 de marzo de 2019 por parte de cuerpos de seguridad del gobierno en disputa de Venezuela y es acusado de traición a la patria, conspiración prevista y usurpación de funciones.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas calificó este jueves como “arbitraria” la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, y pidió su liberación inmediata.

En un documento de 16 páginas, corroborado con el abogado de Marrero por la Voz de América, el grupo explica que se ha mantenido en contacto con distintas fuentes y con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro desde el año pasado.

Sin embargo, y a pesar que el gobierno de Maduro asegura que la detención del también dirigente del partido opositor Voluntad Popular se ajusta a las normas internacionales y no constituye un violación por motivos de discriminación, el grupo opina que Marrero fue detenido por su ejercicio del derecho a la participación política y de libertad de expresión al ser el jefe de despacho del presidente interino.

"El Grupo de Trabajo está convencido de que la detención del Sr. Marrero se encuadra en la práctica de detenciones llevadas a cabo por las autoridades de la Republica Bolivariana de Venezuela, en contra de personas que pertenecen a partidos de la oposición política, incluido el partido Voluntad Popular”, indica el texto.

El Grupo de Trabajo también consideró que la presunción de inocencia no fue respetada al ser presentado por funcionarios del gobierno en disputa como “si hubiese cometido un delito”.

Marrero fue detenido el 21 de marzo de 2019 por parte de cuerpos de seguridad del Estado y es acusado de traición a la patria, conspiración prevista y usurpación de funciones.

Para Ignacio Álvarez, abogado de Marrero, esta opinión de la ONU genera opinión internacional y es tomada en cuenta por los países miembros del organismo. Además destaca el talante del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Este viernes 21 de febrero se espera una rueda de prensa por parte de Romy Moreno, esposa de Marrero, en Miami, EE.UU., a propósito de esta opinión emitida por el grupo de la ONU.

En noviembre del año pasado, el grupo también calificó como arbitraria la detención del diputado Juan Requesens. Al igual que con Marrero, recomendó al estado venezolano su liberación inmediata. Sin embargo, Requesens sigue preso en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG