Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

ONU confía en “buena fe” de Venezuela y Guyana para evitar alargar controversia por el Esequibo


ARCHIVO - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirige al Parlamento nepalí en Katmandú, Nepal, el 31 de octubre de 2023.
ARCHIVO - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirige al Parlamento nepalí en Katmandú, Nepal, el 31 de octubre de 2023.

El secretario general de la ONU expresa preocupación por la escalada de tensión entre Guyana y Venezuela ante el diferendo por el Esequibo, pero evita emitir opinión al respecto.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confía en la “buena fe” de Venezuela y Guyana para impedir que cualquier acción alargue o prolongue la controversia por el territorio Esequibo, dijo el jueves su portavoz.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, aseguró que Guterres sigue con “preocupación” la “escalada de tensión” entre ambos países por el diferendo limítrofe.

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en semanas recientes, luego de que el gobierno de Maduro rechazó una licitación petrolera que llevó a cabo Guyana, argumentando que las áreas costeras están en disputa y, por lo tanto, las empresas a las que se le adjudique no tendrían derechos para explorarlas.

“El secretario general no expresa opinión sobre asuntos que son objeto de procedimientos judiciales en curso”, precisó Dujarric, en referencia a la decisión que, en 2018, tomó el secretario general al elegir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como el siguiente medio a ser empleado para la resolución de la controversia.

Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, negó una serie de acusaciones por parte de la cancillería venezolana que, en un comunicado, rechazó “el anuncio conjunto” entre Guyana y EEUU, “que dan cuenta del aumento de la presencia militar en la región con el objeto de proteger a empresas energéticas estadounidenses, lo que se convierte en la mayor amenaza a la estabilidad del Caribe y América Latina”.

“Esto es lo que Caracas está haciendo, desinformación y propaganda y esto es para su consumo local de crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum”, añadió el canciller guyanés.

La centenaria disputa de Venezuela y Guyana por el Esequibo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

En 2018 Guyana acudió unilateralmente a la CIJ, principal órgano judicial de la ONU para pedir resolver el diferendo.

Luego, la CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza que desde hace más de 100 años mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo, lo que ha sido objetado por Venezuela que considera el Acuerdo de Ginebra como el “mecanismo idóneo” para resolver la controversia territorial.

El Estado venezolano asegura que “no reconoce” el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia y ratificó que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 para dirimir el conflicto , luego de que Venezuela consideró nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia, es el “único instrumento válido” para resolver la controversia territorial.

La semana próxima la CIJ sostendrá audiencias públicas, luego de que Guyana pidió medidas provisionales contra el referendo consultivo en defensa del Esequibo que Venezuela celebrará el 3 de diciembre.

Entre otras preguntas el Estado consultará a los venezolanos si está de acuerdo “con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guyana Esequiba”.

Se trata de una de las interrogantes más controversiales según especialistas en asuntos internacionales que advierten acarrear implicaciones jurídicas, pues estiman que el gobierno podría tomar la decisión de no continuar con el proceso en la CIJ argumentando el apoyo popular que podría recibir en la consulta.

Expertos insisten en sugerir al Estado que prepare una defensa sólida que desmonte el Laudo Arbitral de París y recuerdan que si la Corte falla a favor de Guyana, la sentencia sería inapelable.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG