Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Desde moderar el uso del veto hasta más representatividad: la guerra en Ucrania pone en jaque al Consejo de Seguridad


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión a nivel ministerial sobre la crisis en Ucrania en la sede de la ONU en Nueva York, el 20 de septiembre de 2023.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión a nivel ministerial sobre la crisis en Ucrania en la sede de la ONU en Nueva York, el 20 de septiembre de 2023.

La representación de Ecuador ante el Consejo de Seguridad de la ONU lideró una petición de reforma del organismo clave para evitar la guerra. Líderes de países europeos y Estados Unidos se unieron al coro de naciones que exigen un cambio urgente mientras sigue en pie la guerra en Ucrania.

La guerra de Rusia contra Ucrania cada vez más empuja al mundo a una crisis en muchos órdenes y los líderes de la región y el mundo lo saben: esta semana exigieron una reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, desde moderar el uso del veto hasta la ampliación del organismo para prevenir conflictos y hacer que prevalezca la paz en el planeta.

Los líderes mundiales buscan una representación equitativa en el Consejo de Seguridad y el aumento del número de sus miembros con la intención de buscar soluciones de amplia aceptación política en medio de los desafíos globales en curso.

Ecuador tuvo su turno este miércoles, cuando en nombre de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad pidió cambios en el organismo.

"Pedimos moderación en el uso del veto, especialmente en acciones destinadas a prevenir atrocidades masivas", exigió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique Miranda.

"Destacamos la urgente necesidad de reformar el Consejo de Seguridad. Subrayamos que mejorar el trabajo conjunto del consejo es un requisito previo para un consejo más eficaz", recalcó.

Ecuador pide reforma en el Consejo de Seguridad de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:13 0:00

El Consejo de Seguridad es uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas. Su responsabilidad esencial es mantener la paz y la seguridad internacionales. Hasta el momento cuenta con 15 miembros, 5 de ellos permanentes y 10 miembros no permanentes que son elegidos por el periodo de dos años.

Los miembros permanentes son EEUU, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña. Los no permanentes actuales son: Albania (2023), Brasil (2023), Ecuador (2024), Gabón (2023), Ghana (2023), Japón (2024), Malta (2024), Mozambique (2024), Suiza (2024), Emiratos Árabes Unidos (2023).

Manrique Miranda afirmó en representación de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU que el reto y compromiso es alcanzar "un consejo que sea capaz de abordar las complejas y apremiantes amenazas a paz y seguridad que enfrentamos colectivamente".

En lo que definió como "turbulentas circunstancias globales y sus implicaciones para la paz" y la seguridad mundial -instó- a "tomar medidas concretas hacia la eliminación completa de todas las armas de destrucción masiva, particularmente las armas nucleares, y a redoblar los esfuerzos para reducir el riesgo nuclear".

Canciller de Ecuador Gustavo Manrique Miranda pide moderación en el uso del veto en Consejo de Seguridad de la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:10 0:00

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recordó ante el pleno de la 78 Asamblea General de la ONU que desde el surgimiento del organismo los pueblos de las Naciones Unidas decidieron preservar y proteger a las generaciones futuras del flagelo de la guerra.

"¿Cómo podemos defender los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas para un multilateralismo eficaz y al mismo tiempo invadir un país vecino o no condenar esa invasión?", cuestionó en alusión a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Y no fue el único líder latinoamericano que criticó el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el martes durante su discurso que este organismo de las Naciones Unidas está "perdiendo credibilidad".

"Esa fragilidad se debe sobre todo a la acción de sus miembros permanentes, que lanzan guerras no autorizadas en busca de expansión territorial o de cambios de régimen", dijo Lula, sin mencionar a ningún país en concreto​.

Su discurso llamó la atención de Ucrania, de acuerdo con la reacción del embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, quien dijo a la Voz de América que tiene cree en los líderes de países latinoamericanos y desestimó que existan lazos que los unan con Rusia.

"No creo que Brasil y otros países estén bajo [el control] de Rusia, esa es una intención de Rusia, pero yo creo, tengo mucha confianza en el liderazgo de los líderes latinoamericanos", dijo Kyslytsya.

Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"Romper con la parálisis"

El presidente estadounidense Joe Biden instó el martes ante el pleno de la 78 Asamblea General de la ONU a "romper con la parálisis que a menudo mina el progreso y bloquea el consenso en el Consejo de Seguridad".

Biden recordó que el año pasado dijo que su gobierno apoyaría la ampliación del Consejo de Seguridad, incluyendo el incremento de la cifra de miembros permanentes y no permanentes.

"Necesitamos más voces y más perspectivas en la mesa, las Naciones Unidas deben seguir protegiendo la paz, deben prevenir los conflictos y aliviar el sufrimiento humano", reflexionó el mandatario en momentos en que la guerra de Rusia contra Ucrania pareciera no tener fin.

Sin entrar en detalles, Biden dijo que EEUU ha llevado a cabo consultas serias con muchos Estados miembros: "Seguiremos poniendo de nuestra parte para impulsar los esfuerzos de reforma", recalcó, asegurando que su país aceptaría la entrada de naciones que "buscan nuevas maneras de trabajar y buscan desbloquear cuestiones difíciles".

Discurso completo: Biden defiende ante la ONU el “deber” de EEUU de mantener el liderazgo mundial
please wait

No media source currently available

0:00 0:28:41 0:00

"Superar el veto": presidente de Ucrania

El asiento de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad y por tanto su derecho al veto fue cuestionado varias veces esta semana.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, que asistió el miércoles en persona a una reunión de este foro primera vez desde la invasión rusa en febrero de 2022, dijo que el puesto de Rusia es "ilegal".

"Desafortunadamente, este asiento en el Consejo de Seguridad, que Rusia ocupa ilegalmente, mediante manipulaciones entre bastidores tras el colapso de la Unión Soviética, ha sido ocupado por mentirosos cuyo trabajo es encubrir la agresión y el genocidio que está llevando a cabo Rusia", dijo el mandatario ucraniano vestido de color verde oliva.

"Por lo tanto, se debe dar a la Asamblea General de la ONU un poder real para superar el veto. Este será el primer paso necesario. Es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor", remató.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy habla frente al embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, el 20 de septiembre de 2023.
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy habla frente al embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, el 20 de septiembre de 2023.

El canciller ruso, Sergéi Lavrov, volvió a negar su responsabilidad en la guerra que ha dejado miles de muertos y heridos en Ucrania y millones de desplazados.

"Hoy, Occidente recurre selectivamente a normas y principios basándose exclusivamente en sus necesidades geopolíticas. Esto ha resultado en una sacudida de la estabilidad global, así como en la exacerbación y el fomento de nuevos focos de tensión (y) riesgos de conflicto global", dijo Lavrov.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania al margen de la 78 Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre de 2023.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania al margen de la 78 Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre de 2023.

En la misma sala donde hablaron Zelenskyy y Lavrov, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó en alusión a Rusia: "Es difícil imaginar un país que demuestre más desprecio por las Naciones Unidas y todo lo que representan, y esto desde un país con un asiento permanente en este Consejo Permanente".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG