Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La ONU enviará observadores a reunión entre presidentes de Venezuela y Guyana por el Esequibo


ARCHIVO - Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.
ARCHIVO - Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

La ONU confía en que la reunión entre los mandatarios de Venezuela y Guyana reducirá las tensiones que se han incrementado en días recientes por el Esequibo, territorio que ambos países consideran suyo.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “acoge con agrado” la reunión que este jueves sostendrán los presidentes de Venezuela y Guyana para abordar las tensiones vinculadas con el territorio del Esequibo, dijo el miércoles su portavoz, Stephane Dujarric.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, confirmaron que asistirán este jueves en San Vicente y las Granadinas, a una reunión de “alto nivel” impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Dujarric informó que al encuentro asistirán en calidad de observadores el jefe de gabinete de Guterres, Courtenay Rattray y Miroslav Jenca, secretario general adjunto para Europa, Asia Central y América, tras haber recibido una invitación de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro tempore de la CELAC.

Además, destacó que el secretario general confía en que la reunión se traduzca en una “inmediata reducción de las tensiones” y pidió a las partes resolver las diferencias a través de medios pacíficos, de conformidad con la Carta de la ONU y el derecho internacional.

“El secretario general exalta los esfuerzos del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y el primer ministro Gonsalves, para acercar a las partes, y el apoyo expresado por México y la comunidad internacional”, dijo el portavoz de Guterres en una declaración.

Dujarric reiteró que el litigio se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y subrayó que Guterres no toma posición en los procedimientos judiciales en curso.

El lunes, Maduro dijo esperar que la iniciativa se convierta “en un punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países”.

Sin embargo, el mandatario guyanés ha advertido de que el diferendo limítrofe “no está en discusión”, argumentando que este se dirime en la CIJ, instancia cuya jurisdicción para resolver la controversia no es reconocida por el Estado venezolano, una posición ratificada en un un referendo consultivo celebrado el 3 de diciembre.

Los anuncios de Venezuela sobre del Esequibo generan preocupación ante una eventual escalada del conflicto
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:24 0:00

La histórica controversia por el Esequibo, territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, se agudizó en meses recientes, después de que el gobierno guyanés llevó a cabo licitaciones petroleras en áreas pendientes de delimitación.

Posteriormente, para hacer cumplir los resultados del referendo consultivo, Maduro ordenó al Parlamento avanzar en la aprobación de una ley para crear un estado en el territorio en disputa, la designación de una autoridad única y una zona militar, entre otras.

Venezuela defiende el Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé la resolución amistosa y “en forma que resulte aceptable para ambas partes”, como el mecanismo para resolver la controversia.

Guyana, por su parte, insiste en la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia, considerado “nulo e írrito” por Venezuela.

La CIJ ordenó a Venezuela y Guyana abstenerse de llevar a cabo acciones que pudieran agravar la disputa por el Esequibo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG