Enlaces para accesibilidad

ONU pide más seguridad para exguerrilleros de las FARC, elogia trabajo de Colombia tras acuerdos de paz


ONU pide seguridad para ex combatientes de las FARC
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reiteró de manera unánime su apoyo al proceso de implementación del acuerdo de paz en Colombia. Reconoció sus avances mostrados en la más recientes elecciones municipales del país, pero también hizo énfasis en los retos de seguridad.

Colombia continuó avanzando "significativamente" en su proceso de paz, incluso frente a serios desafíos, particularmente en términos de seguridad para las comunidades afectadas por el conflicto, los líderes sociales y los excombatientes, dijo el lunes el representante especial del secretario general de la ONU en el Consejo de Seguridad, Carlos Ruiz Massieu.

No obstante, el ente global, insistió en la preocupación porque se continúe garantizando la seguridad de estos grupos. Todo ello, tras el informe entregado el lunes por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad. El texto evaluó los elementos primordiales del proceso posterior a la firma de los acuerdos entre el gobierno de Colombia y la antigua guerrilla de las FARC.

El mandato de la Misión es verificar la reincorporación política, económica y social de los excombatientes y sus familias y las garantías para su seguridad.

Como rasgos distintivos, Ruiz Massieu resaltó una mayor participación y una mayor seguridad en las elecciones regionales de octubre, que según dijo, "demostraron el impacto positivo del proceso de paz en la democracia colombiana".

También aludió al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el que valoró como un "invaluable trabajo, con la participación activa de las víctimas".

"Miles de excombatientes que solo hace unos años estaban armados con armas de guerra continúan forjando nuevas vidas a través de las oportunidades que brinda la paz, a pesar de muchas dificultades y riesgos de seguridad", indicó el informe

Ruiz Massieu instó a "proteger" los logros y animó a dirimir las diferencias a través del diálogo:

"Animo a ambas partes a profundizar su diálogo sobre cualquier diferencia en la implementación del Acuerdo Final, especialmente a través de los mecanismos diseñados por el acuerdo mismo, como la Comisión para el Seguimiento, Promoción y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final".

Robusto esquema de protección a excombatientes

Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación de Post Conflicto, dijo este lunes a los medios desde la ONU que el informe del gobierno del presidente colombiano Iván Duque, al Consejo, explica los planes de seguridad a largo plazo y la implementación de los planes de desarrollo.

“Es un informe muy importante que hace un reconocimiento respecto a los avances que hemos tenido en el tema de la reincorporación”, señaló Archila.

Agregó que “lo que tiene que ver específicamente con la protección de líderes es una de las prioridades del presidente Iván Duque y él lo ha señalado en repetidas oportunidades”.

Consultado por la Voz de América, Archila aludió a lo que cataloga como "un trabajo articulado del Estado", y se refirió a un informe entregado el domingo por la policía de Colombia, según el cual un operativo frustró un supuesto intento de "atentado contra Rodrigo Londoño Echeverri (alias Timochenko), quien era el líder de las FARC al momento de la firma de los acuerdos de paz de La Habana con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

"Eso muestra lo muy robusto que es el esquema de protección que tenemos, lo muy comprometido que está el presidente (Iván Duque) con otorgarles (a los exguerrilleros) esas garantías de sus seguridades", dijo Archila.

Previo a la presentación del lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, hizo el viernes pasado una visita de trabajo a Nueva York, donde se reunió con la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Rosemary Dicarlo.

La canciller enfatizó en que la ONU es un aliado fundamental para Colombia.

“Para lograr este objetivo, es extremadamente importante que la Misión de Verificación y el equipo de país de las Naciones Unidas trabajen en estrecha coordinación con nuestras autoridades nacionales”, indicó la ministra colombiana, quien se reunió también con la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

XS
SM
MD
LG