Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

ONU habla sobre Guantánamo


Dos expertos de la ONU pidieron al gobierno de Estados Unidos que no traslade de manera involuntaria a ningún detenido de Guantánamo a países donde podrían ser torturados.

Los relatores especiales de la ONU sobre Tortura, Manfred Nowak, y sobre Derechos Humanos en la Lucha contra el Terrorismo, Martin Scheinin, dijeron que están “extremadamente preocupados” por la vida de dos detenidos argelinos que podrían estar en peligro si son trasladados contra su voluntad a su país de origen.

Uno de estos argelinos, Abdul Aziz Naji, fue trasladado a Argelia. Su compañero de prisión, Abdel Nisr Mohamed Khantumani, “se reinstalará” en Cabo Verde, anunció el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Hay cuatro argelinos más detenidos en Guantánamo que están en una situación parecida, y temen que si son devueltos a Argelia, podrán ser “objeto de tortura u otras formas de malos tratos por parte de los servicios de seguridad o actores no estatales”, dijeron los expertos de la ONU en un comunicado.

"Si bien apreciamos los esfuerzos de las autoridades a cerrar el centro de detención de Guantánamo, la evaluación del riesgo debe ser un proceso significativo y justo, y los tribunales deben ser parte de ella", remarcaron los relatores especiales.

XS
SM
MD
LG