Enlaces para accesibilidad

ONU: Irán sigue cumpliendo pacto nuclear de 2015


Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán sigue respetando las limitaciones impuestas por el pacto, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.
Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán sigue respetando las limitaciones impuestas por el pacto, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

El organismo de supervisión nuclear de la ONU dijo el viernes que Irán aún permanece dentro de los límites impuestos por el pacto nuclear que celebró con las grandes potencias en 2015, aunque sigue acumulando reservas de uranio de bajo enriquecimiento y agua pesada.

También lea: Pompeo en Alemania: plan de ayuda humanitaria a Irán "no es problemático".

En un informe trimestral confidencial distribuido a los estados miembros y al que tuvo acceso The Associated Press, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán sigue respetando las limitaciones impuestas por el pacto, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.

La intención del acuerdo es que Teherán no fabrique armas nucleares y reciba a cambio incentivos económicos. La situación se ha complicado desde el retiro unilateral de Estados Unidos el año pasado y las sanciones crecientes de Washington, que afectan la economía iraní.

Los otros firmantes -Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- tienen problemas para hallar nuevos incentivos que mantengan a Irán en el pacto.

Semanas atrás, Irán anunció que si en 60 días no se hallaba la manera de protegerlo de las sanciones estadounidenses que afectan su economía y su industria petrolera, enriquecería uranio por encima de los límites del JCPOA. Hace una semana anunció que había incrementado su capacidad de producción de uranio enriquecido, aunque dentro de los límites que permite el acuerdo.

En su primer informe trimestral después de esos anuncios, el OIEA declaró que Irán sigue cumpliendo las condiciones del pacto y que sus inspectores tuvieron acceso irrestricto a las instalaciones nucleares iraníes.

“La cooperación oportuna y proactiva de Irán al brindar ese acceso facilita la aplicación del protocolo adicional y genera más confianza”, dice el informe.

Un diplomático sénior que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo oficialmente dijo que Irán está en condiciones de cuadruplicar el enriquecimiento, como amenazó recientemente, pero los inspectores deberán esperar hasta el informe siguiente para determinar si había puesto en marcha ese proceso.

Aseguró que Irán puede aumentar o reducir, que tiene la capacidad para ello y que la agencia lo verifica constantemente.

El OIEA dijo que las reservas de agua pesada de Irán alcanzaban las 125,2 toneladas métricas el 26 de mayo, comparado con 124,8 toneladas en febrero, pero aún por debajo del límite de 130 toneladas. La reserva de uranio enriquecido era de 174,1 kilos el 20 de mayo, comparado con 163,8 kilos en febrero; el límite es de 202,8 kilos.

Agregó que Irán no había enriquecido uranio por encima del nivel permitido por el JCPOA.

“Todas las centrifugadoras y la infraestructura asociada permanecen bajo vigilancia continua de la agencia”, dijo el OIEA.

XS
SM
MD
LG