Enlaces para accesibilidad

ONU: Pérdida y desperdicio de alimentos exacerban el hambre global y el cambio climático


ARCHIVO - Se estima que el 17% de la cosecha mundial se echa a perder en el comercio minorista y en la etapa de consumo.
ARCHIVO - Se estima que el 17% de la cosecha mundial se echa a perder en el comercio minorista y en la etapa de consumo.

Las agencias de las Naciones Unidas están pidiendo el fin de la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El desperdicio y la pérdida de alimentos aceleran el cambio climático y dañan el medio ambiente, según indicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a propósito de la celebración el jueves del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

El Programa también indica que alrededor del 31% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, que conducen al calentamiento global, son atribuibles al sistema agroalimentario.

Además, que reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos podría disminuir las emisiones de metano en un 15% para 2030. Incluso, señala que el metano tiene más de 80 veces el poder de calentamiento del dióxido de carbono durante los primeros 20 años después de que llega a la atmósfera, y que, al menos el 25% del calentamiento global actual por metano es causado por la acción humana.

Desperdicio en hogares y el agro

Según un informe del PNUMA, en 2019 se generaron más de 930 millones de toneladas de desperdicio de alimentos, una a cifra que representa alrededor del 20% de los alimentos disponibles, según Mark Radka, jefe de la rama de energía y clima del programa de la ONU.

“Existen pruebas de que el desperdicio de alimentos en los hogares se genera a un nivel per cápita similar en todos los países, independientemente del nivel de ingresos del país”, afirmó Radka. “Entonces, los hogares generan en promedio alrededor de 74 kilogramos por persona, por año en desperdicio de alimentos”.

Por su parte, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indicó que, después de la cosecha, el 14% de los alimentos del mundo se pierde, y se estima que el 17% se desperdicia en el comercio minorista y en la etapa de consumo.

* Con información de Lisa Schlein, periodista de VOA, desde Ginebra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG