Enlaces para accesibilidad

"No tiene límites": ONU reacciona tras condenas a sacerdotes y opositores en Nicaragua


La policía de Nicaragua ha sido la institución encargada de tomar el control de las oenegés a las cuales les fue canceladas la personalidad jurídica en 2018. [Foto Houston Castillo, VOA].
La policía de Nicaragua ha sido la institución encargada de tomar el control de las oenegés a las cuales les fue canceladas la personalidad jurídica en 2018. [Foto Houston Castillo, VOA].

La ONU se pronunció el miércoles por las condenas recientes a sacerdotes y representantes de la sociedad civil en Nicaragua.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) catalogó el miércoles de “insólitas y graves” las condenas emitidas por el Poder Judicial de Nicaragua contra un sacerdote y tres familiares de un disidente, y alertó que la situación en el país centroamericano “viola el debido proceso”.

A través de Twitter, la oficina señaló que estas acciones confirman que “la persecución” de la administración del presidente Daniel Ortega contra sus críticos “no tiene límites”.

La declaración tuvo lugar tras las condenas el miércoles contra las ciudadanas nicaragüenses-francesas Jeannine Horvilleur, de 63 años, y Ana Carolina Álvarez, de 43. Ambas fueron sentenciadas a 8 años de prisión por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y por supuesta “propagación de noticias falsas”.

Ambas fueron detenidas el 13 de septiembre de 2022 cuando, según denuncias de organismos de derechos humanos, las autoridades buscaban al opositor Álvarez Zamora, quien logró salir del país para resguardarse.

Ante la imposibilidad de detener a Zamora, fueron detenidas estas personas, al igual que Félix Sotomayor, yerno del opositor, quien también fue condenado el miércoles a 10 años de cárcel por los mismos delitos.

También el lunes fue declarado culpable de “conspiración y propagación de noticias falsas” el sacerdote Óscar Benavidez, crítico a Ortega.

El abogado y exfuncionario del Poder Judicial Yader Morazán aseguró que este es el primer sacerdote “investigado, acusado y juzgado” por esta causa judicial.

La Fiscalía pidió 8 años de cárcel para el religioso, según informaron medios locales nicaragüenses.

Actualmente en Nicaragua hay más de 200 presos políticos, entre ellos ex aspirantes presidenciales, exdiplomáticos, estudiantes y personas de la sociedad civil, quienes cuestionaron a Ortega por sus políticas.

Ortega ha dicho que los presos políticos son “delincuentes”, que a su juicio intentaron darle un golpe de Estado durante las manifestaciones de 2018.

Nicaragua: Primer sacerdote condenado por traición a la patria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG