Enlaces para accesibilidad

ONU pide más seguridad en sitio de presunto ataque químico en Siria


Un edificio dañado en Duma, la ciudad siria donde se sospecha que el gobierno sirio lanzó un ataque con gas cloro que es investigado por la Organización de la ONU para la Prohibición de armas químicas. Foto de abril 16 de 2018.
Un edificio dañado en Duma, la ciudad siria donde se sospecha que el gobierno sirio lanzó un ataque con gas cloro que es investigado por la Organización de la ONU para la Prohibición de armas químicas. Foto de abril 16 de 2018.

Las Naciones Unidas piden mayor seguridad en el sitio de un presunto un ataque químico en Duma e indicaron que un equipo de seguridad tendrá que hacer otra visita antes de que una misión de investigación pueda ir allí.

El portavoz de la ONU Stephane Dujarric, dijo el miércoles que las medidas son necesarias en vista de la detonación de armas pequeñas y explosivos durante una visita del equipo de avanzada de las Naciones Unidas, el martes.

Respecto a la próxima visita de los investigadores de Naciones Unidas, dijo que les gustaría que ocurra lo más pronto posible

"En sus declaraciones en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Dujarric dijo que aún hay mucha volatilidad en el área".

Señaló también que el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, está llevando a cabo intensas consultas de alto nivel con altos funcionarios de países clave sobre opciones para "un relanzamiento significativo" de las negociaciones políticas que son facilitadas por la agencia.

De Mistura se embarcó en las consultas luego de una reunión el lunes con el secretario general Antonio Guterres en el marco de la cumbre de la Liga Arabe en Riad, Arabia Saudita "y en vista de las actuales tensiones'', afirmó Dujarric.

El embajador de Rusia en la URSS, Vassily Nebenzia, dijo el martes que los ataques aéreos en sitios químicos sirios el 7 de abril por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia han retrasado las negociaciones políticas para poner fin al conflicto de siete años.

Dujarric dijo que de Mistura sostuvo consultas con el secretario general de la Liga Árabe, ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Jordania e Irak y el alto representante de la Unión Europea, y se unió a Guterres en reuniones con el rey, el príncipe heredero y el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

De Mistura también planea reunirse con funcionarios turcos, rusos e iraníes, así como con funcionarios de varios países europeos y de EE. UU.

XS
SM
MD
LG