Enlaces para accesibilidad

ONU pide a Venezuela garantizar seguridad de ciudadanos


Relatores de la ONU instan al gobierno a respetar las manifestaciones y expresiones pacíficas de los ciudadanos durante el proceso electoral de este domingo 6 de diciembre.
Relatores de la ONU instan al gobierno a respetar las manifestaciones y expresiones pacíficas de los ciudadanos durante el proceso electoral de este domingo 6 de diciembre.

En un comunicado instan a que se permita una participación pública pacífica sin temor a represalias por expresar sus opiniones políticas.

En vísperas de las elecciones parlamentarias en Venezuela, dos relatores de la ONU piden al gobierno de Nicolás Maduro garantizar la seguridad de los ciudadanos que deseen expresar sus opiniones sin temor a represalias.

"Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela, y para asegurar la gobernabilidad democrática del país", piden los relatores en un comunicado.

En el documento los relatores especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai, señalan que es importante que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones políticas sin miedo a represalias los días previos y durante las elecciones de este domingo.

El comunicado recuerda el asesinato del líder de la oposición Luis Manuel Díaz durante un acto de campaña, que es considerado por los relatores como "una señal muy preocupante del deterioro del ambiente para la participación política en Venezuela".

Esto sumado a una amplia gama de restricciones a los derechos a la libertad de expresión, como el reciente compromiso de "buena conducta" que han sido obligados a firmar los corresponsales extranjeros, encargados de cubrir las elecciones y que ha sido denunciado como un intento de censura por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG