Enlaces para accesibilidad

ONU se reúne por Pakistán


Las necesidades aumentan a diario para los 15 a 20 millones de personas actualmente sin refugio, alimentos y atención de emergencia.
Las necesidades aumentan a diario para los 15 a 20 millones de personas actualmente sin refugio, alimentos y atención de emergencia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pide al mundo más ayuda para las víctimas de las inundaciones en Pakistán, que según Ban Ki-moon, suman “más que todos los afectadoos por el tsunami del Océano Índico, el terremoto de Cachemira, el ciclón Nargis y el terremoto en Haití, en conjunto".

"No se equivoquen, esto es un desastre global, un desafío global. Es una de las mayores pruebas de la solidaridad mundial en nuestros tiempos ", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El organismo de 192 miembros, adoptó una resolución llamando a la asistencia internacional en apoyo de los esfuerzos del gobierno para hacer frente a la crisis.

Agradeciendo a la población mundial por las ayudas recibidas hasta el momento el secretario general añadió, "eso es más que toda la población afectada por el tsunami del Océano Índico, el terremoto de Cachemira, el ciclón Nargis y el terremoto en Haití, en conjunto".

Por otra parte, nuevas donaciones internacionales se dieron a conocer durante el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Estados Unidos anunció que donará $60 millones de dólares adicionales a Pakistán para ayudarle a hacer frente a inundaciones que han devastado una quinta parte del país asiático. Con esta asistencia asciende a $150 millones de dólares el total de la ayuda brindada a Pakistán.

El anuncio lo hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

“Aproximadamente $92 millones de dólares de ese total es ayuda directa para el plan de alivio de la ONU. Esos fondos son usados para proveer suministros vitales y para las operaciones de apoyo de la autoridad para el Manejo de Desastres Nacionales de Pakistán y otras organizaciones dentro de Pakistán. Estados Unidos está brindando también asistencia técnica y movilizando recursos militares y civiles”, explicó Clinton.

La Unión Europea también anunció que está aumentando su contribución a más de $180 millones de dólares. Gran Bretaña duplicó su compromiso a cerca de $100 millones.

En la reunión celebrada en las Naciones Unidas, el canciller paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, aseguró que la ayuda será manejada de forma transparente.

“Estamos dispuestos a crear mecanismos transparentes y responsables, para que el pueblo de Pakistán y los donantes internacionales tengan la confianza de que el dinero que están contribuyendo será bien gastado. Haremos lo que sea necesario para mantener la confianza de todos”, declaró el representante.

Pakistán decidió aceptar cinco millones de dólares en ayuda de India, su rival y vecino. Estados Unidos había instado a Islamabad a recibir la ayuda india y no permitir que su mutua rivalidad de largo tiempo impida la asistencia a los 20 millones de paquistaníes afectados por las peores inundaciones en la historia de su país.

XS
SM
MD
LG