Enlaces para accesibilidad

ONU vota a favor de resolución de Cuba contra embargo de EE.UU., Brasil en contra y Colombia se abstuvo


ONU apoya resolución contra embargo a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

ONU apoyó una vez más la resolución que anualmente presenta el gobierno de Cuba contra el embargo de Estados Unidos. De América Latina, Brasil votó por primera vez en contra.

La Asamblea General de la ONU una vez más votó a favor este jueves de la resolución que cada año presenta Cuba contra el embargo económico que aplica Estados Unidos desde hace décadas para presionar por un cambio en la isla de gobierno comunista.

Con 187 votos a favor de la resolución cubana, la novedad fue Brasil, que se unió a Estados Unidos en el voto contra la isla. también Israel votó en contra, como en años anteriores. Dos abstenciones correspondieron a Colombia y Ucrania.

Se trata de la 28 ocasión consecutiva que se realiza la votación, que suele ser ganada por La Habana.

La Voz de América constató que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ingresó a la sede del organismo el jueves previo a la votación que no es vinculante.

Decenas de oradores se han registrado para dar su opinión. Muchos representantes de países cada año suelen decir que la medida es obsoleta y no hace más que dañar al pueblo de la isla.

El gobierno de La Habana culpa al embargo, que llama bloqueo, de los graves problemas económicos que enfrenta el país.

Dentro y fuera de la isla, los opositores sostienen que las fallas en Cuba son sistémicas y culpan a las autoridades de mala administración.

Rodríguez ha dicho en los últimos días que el gobierno de Donald Trump, que ha tomado medidas severas para reforzar el embargo, estaría presionando a seis países para que voten en contra de Cuba.

En su resolución cada año, Cuba enumera una lista de problemas que le acarrea el embargo estadounidense.

La posición de EE.UU.

La administración estadounidense se mantiene en su línea histórica sobre el tema. El jefe de la diplomacia de Washington para Latinoamérica, Michael Kozak, ha dicho que "la mala gestión del régimen de Castro es la responsable de fallas de la economía cubana".

La delegación de Estados Unidos reiteró la denuncia de que Cuba es responsable de la crisis en Venezuela por apoyar al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.​

A su vez reafirmaron que continuarán con esta política y culpó al gobierno de la isla de los problemas que atraviesa el país.

El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, abogó por el levantamiento del embargo a la isla previo a la votación.

Dijo que le corresponde a la ONU frenar a EE.UU.: ​"Demandamos que todas las instancias de la ONU asuman con mayor firmeza, coraje y vigor" frente a "políticas inhumanas", dijo en alusión a las sanciones y al embargo económico.

La posición de Colombia

El gobierno de Colombia se abstuvo de votar el jueves en la ONU la resolución de la isla.

"Colombia manifiesta su rechazo político a la actitud hostil de Cuba expresada en el apoyo activo al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional", indicó en un comunicado divulgado en la cuenta de la cancillería en Twitter.

XS
SM
MD
LG