Enlaces para accesibilidad

La evolución en las opiniones de Henry Kissinger sobre Rusia y Ucrania


El Secretario de Estado Henry Kissinger en una sesión informativa con reporteros el 12 de octubre de 1973 en el Departamento de Estado en Washington. Kissinger, murió el miércoles 29 de noviembre de 2023. Tenía 100 años.
El Secretario de Estado Henry Kissinger en una sesión informativa con reporteros el 12 de octubre de 1973 en el Departamento de Estado en Washington. Kissinger, murió el miércoles 29 de noviembre de 2023. Tenía 100 años.

La VOA recopila el pensamiento político de Henry Kissinger sobre Rusia y Ucrania a través de diferentes épocas y especialistas.

Cuando Henry Kissinger nació en Alemania en 1923, el líder soviético Vladimir Lenin todavía estaba vivo y los fantasmas de la Primera Guerra Mundial todavía atormentaban a Europa.

Kissinger creció como un niño judío mientras Adolf Hitler ascendía al poder en Alemania, huyendo con su familia a Estados Unidos en 1938. Tenía 29 años cuando el dictador soviético Josef Stalin murió en 1953 y 39 durante la Crisis de los Misiles en Cuba. Tenía 45 años y se acercaba al centro del establecimiento de la política exterior estadounidense cuando los tanques liderados por los soviéticos aplastaron el levantamiento de la Primavera de Praga en 1968.

"El siglo de Henry Kissinger no fue fácil, pero sus grandes desafíos se adaptaban a su gran y curiosa mente", escribió el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en la plataforma de redes sociales X el 30 de noviembre como reacción a la noticia de que Kissinger había muerto a los 100 años de edad.

Historiador de formación y vocación, Kissinger fue el decano de la realpolitik que veía las relaciones internacionales a través del prisma de la política de las grandes potencias.

Desde su tesis doctoral sobre la política de principios del siglo XIX, publicada en 1957 como “Un mundo restaurado”, hasta el final de su vida, Kissinger sostuvo que un orden mundial tácitamente aceptado por las grandes potencias era "legítimo".

"La 'legitimidad' tal como se utiliza aquí no debe confundirse con la justicia", explica en el libro. "No significa más que un acuerdo internacional sobre la naturaleza de los acuerdos viables y sobre los objetivos y métodos permisibles de la política exterior".

Como resultado, Kissinger luchó con los acontecimientos dinámicos de las transiciones posteriores a la Guerra Fría, entre ellos el colapso de la Unión Soviética, el ascenso del autoritario presidente ruso Vladimir Putin, con quien se reunió frecuentemente, y las tortuosas relaciones entre Rusia y Ucrania.

En una entrevista de julio de 2022 con Der Spiegel, Kissinger quedó desconcertado cuando se le pidió que encontrara un precedente histórico "instructivo" para “comprender y poner fin a la guerra en Ucrania".

"Se me ocurre que no puedo dar una respuesta directa", respondió Kissinger. "Porque la guerra en Ucrania es, en un nivel, una guerra por el equilibrio de poder. Pero en otro nivel, tiene aspectos de una guerra civil, y combina un problema internacional de tipo clásico europeo con uno totalmente global”.

"Cuando termine, la cuestión será si Rusia logra una relación coherente con Europa -que siempre ha buscado- o si se convertirá en un puesto avanzado de Asia en la frontera de Europa".

"Y no hay ningún buen ejemplo histórico", concluyó.

Para muchos expertos, el enfoque de Kissinger en el equilibrio estratégico entre las potencias globales y regionales puso anteojeras a su análisis.

"Este enfoque puede funcionar en tiempos normales, pero inevitablemente no logra captar las posibilidades de cambio o lo que sucede cuando comienza el cambio", dijo a RFE/RL Paul Goble, analista retirado de la CIA y experto en ex repúblicas soviéticas.

"Por lo tanto, pasa por alto los principales puntos de inflexión en la historia mundial, y eso es cierto en el caso de Kissinger durante su carrera. No vio la desaparición del imperio soviético en el exterior y dentro de la URSS y no comprendió el poder de los pueblos para cambiar las cosas, independientemente de cuánto poder parecían tener sus gobiernos".

En un ensayo para el Servicio Ucraniano de RFE/RL publicado en junio, el académico ucraniano Petro Kralyuk argumentó que Kissinger tuvo durante mucho tiempo un punto ciego en lo que respecta a Ucrania. El país fue mencionado sólo dos veces en el libro “Diplomacia” de Kissinger de 1994.

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev (i), se reúne con el secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, en Moscú el 25 de marzo de 1974.
El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonid Brezhnev (i), se reúne con el secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, en Moscú el 25 de marzo de 1974.

La primera mención, señala Kralyuk, fue una referencia aprobatoria al discurso "El pollo de Kiev" que pronunció el presidente estadounidense George Bush en agosto de 1991 ante el parlamento ucraniano, en el que advirtió a los legisladores contra el "nacionalismo suicida" y los instó a buscar "libertad, democracia y reformas económicas" y "en el marco del nuevo Tratado de Unión propuesto por el líder soviético Mijaíl Gorbachov”.

En la segunda referencia (más reveladora, en opinión de Kralyuk), Kissinger escribió: "La gran mayoría de las figuras destacadas de Rusia, independientemente de sus creencias políticas, se niegan a reconocer el colapso del imperio soviético o la legitimidad de los estados sucesores, especialmente Ucrania, la cuna de la ortodoxia rusa".

"Esta tesis de que Ucrania es 'la cuna de la ortodoxia rusa' muestra que Kissinger considera a Rusia y Ucrania como una sola cosa y, por lo tanto, comprende la posición de los políticos rusos que no aceptan la independencia de las antiguas repúblicas de la URSS", escribió Kralyuk.

Durante la mayor parte de los años de Putin en el poder, Kissinger abogó por una "relación de cooperación" con Moscú, como le dijo a un comité del Senado de Estados Unidos en enero de 2018. Durante gran parte de este tiempo se informó que el Kremlin fue cliente de la firma de consultoría política de Kissinger, Kissinger Associates.

Kissinger conoció a Putin por primera vez a principios de la década de 1990, cuando Putin trabajaba en la administración del alcalde de San Petersburgo, Anatoly Sobchak, y era miembro de la comisión bilateral Kissinger-Sobchak para promover la inversión occidental en Rusia.

Henry Kissinger, tercero desde la izquierda, camina detrás del entonces presidente estadounidense Richard Nixon y del primer ministro chino Chou En-Lai mientras pasan revista a las tropas en el aeropuerto de Beijing, China. el sábado 26 de febrero de 1972.
Henry Kissinger, tercero desde la izquierda, camina detrás del entonces presidente estadounidense Richard Nixon y del primer ministro chino Chou En-Lai mientras pasan revista a las tropas en el aeropuerto de Beijing, China. el sábado 26 de febrero de 1972.

"Kissinger se convirtió en un apologista del imperialismo moscovita, viendo a Rusia como una gran potencia con derecho a dominar su 'esfera de influencia'", dijo a RFE/RL Janusz Bugajski, investigador principal de la Fundación Jamestown en Washington. "Estaba atrapado en la narrativa de la Guerra Fría e ignoraba en gran medida los intereses de los estados más pequeños o emergentes".

"No es posible incorporar a Rusia al sistema internacional mediante la conversión", dijo Kissinger a The Atlantic en 2016. "Requiere llegar a acuerdos, pero también comprensión. Es una sociedad única y complicada. Hay que tratar con Rusia cerrando sus opciones militares, pero de una manera que le brinde dignidad en términos de su propia historia".

Después de la ocupación de Crimea por parte de Moscú en 2014 y su fomento de un conflicto separatista en partes del este de Ucrania, Kissinger aparentemente siguió viendo a Ucrania como parte de la esfera de intereses de Rusia.

En un comentario para The Washington Post, menos de un mes después de la toma de Crimea por parte de Moscú, Kissinger argumentó que "para Rusia, Ucrania nunca podrá ser sólo un país extranjero". Instó a los "líderes ucranianos sabios" a "optar por una política de reconciliación entre las distintas partes de su país" y dijo rotundamente: "Ucrania no debería unirse a la OTAN".

En una entrevista de 2015 en The National Interest, una revista estadounidense, Kissinger dijo: "La relación entre Ucrania y Rusia siempre tendrá un carácter especial en la mente rusa. Nunca puede limitarse a una relación de dos estados soberanos tradicionales, no desde el punto de vista ruso, tal vez ni siquiera desde el punto de vista ucraniano".

En un discurso pronunciado en Moscú en 2016, Kissinger dijo que Ucrania debería servir "como un puente entre Rusia y Occidente, en lugar de como un puesto de avanzada de cualquiera de las partes".

Todavía en mayo de 2022, Kissinger pedía un alto el fuego en Ucrania y el restablecimiento de la línea de contacto tal como estaba antes de la invasión a gran escala de Rusia en febrero.

Estos comentarios fueron ampliamente vistos en Ucrania como una sugerencia a declinar el derecho de Kiev sobre Crimea, aunque Kissinger dijo en la entrevista a Der Spiegel de julio de 2022 que tenía la intención de que el estatus de Crimea fuera objeto de nuevas negociaciones.

Sin embargo, en enero de 2023, Kissinger, dirigiéndose al Foro Económico Mundial de Davos, expresó "admiración por el presidente de Ucrania y por la conducta heroica del pueblo ucraniano". Y en septiembre se reunió en Washington con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y admitió que la continua agresión rusa había alterado su forma de pensar.

"Antes de esta guerra, me opuse a la membresía de Ucrania en la OTAN porque temía que iniciara el mismo proceso que estamos viendo ahora", le dijo a Zelenskyy. "Ahora que este proceso ha alcanzado este nivel, la idea de una Ucrania neutral en estas condiciones ya no tiene sentido".

[Escrito por Robert Coalson de RFE/RL con información de Current Time, el servicio ruso de RFE/RL y el servicio ucraniano de RFE/RL. Ramazan Alpautov de Idel.Realities de RFE/RL contribuyó a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG