Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Oposición gana apoyo en Venezuela


Se revelaron los resultados de la más reciente Encuesta Keller de opinión pública nacional, relativa al tercer trimestre de 2010, de cara a las elecciones legislativas del corriente mes de septiembre.

El estudio revela que los indecisos se inclinan en 48% a la oposición y en 30% al oficialismo. La mayoría de la población, un 77%, respalda un gobierno civil y un 71% que sea además descentralizado. En oposición, un 16% se muestra a favor de un gobierno militar y un 22% de que sea centralizado.

Las intenciones de voto entre quienes ya están definidos son casi iguales, un 87% ya tiene decidido votar a favor de la oposición y un 88% de los que votan por el gobierno ya han decidido su apoyo por el oficialismo.

De los encuestados, el 26% considera que el objetivo más importante de estas elecciones es lograr el equilibrio entre las fuerza políticas que componen la Asamblea. Muy de cerca, un 25%, considera que lo más importante de estas elecciones es que la Asamblea controle el gasto público y la corrupción.

La población electoral se encuentra dividida en tres grupos políticos definidos y casi equitativos, aunque los neutrales llevan la mayoría con 37%.

Sobre el caso de PDVAL, la empresa del gobierno que administra la compra y distribución de los alimentos subsidiados y que se ha visto afectada por escándalos debido a la pérdida de alimentos de la canasta básica que se arruinaron en los depósitos sin llegar a la población, un 56% considera que no han sido acusadas las personas responsables por los alimentos descompuestos.

Con respecto a la idea de una supuesta conspiración internacional contra el presidente Chávez, un 53% considera que se trata de un engaño para distraer de los problemas fundamentales que afectan al país.

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 23 de agosto de 2010, en 67 centros poblados con más de 20 mil habitantes en Venezuela. La cobertura toma en cuenta al 78.6% de la población total.

Las personas encuestadas fueron de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los estratos socioeconómicos.

XS
SM
MD
LG