Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana aboga por un "frente unificado" ante las elecciones en Nicaragua


Epifania se vistió con el disfraz de payaso para denunciar que lo que está viviendo Nicaragua es "una payasada macabra" con la celebración de unas elecciones presidenciales "sin garantías democráticas", el 7 de noviembre de 2021.

El presidente Daniel Ortega ofreció declaraciones en horas del mediodía luego de votar, en las que, entre otras cosas, rechazó las críticas en su contra. Desde la comunidad internacional y organismos como Human Rights Watch no han faltado los cuestionamientos.

La oposición venezolana hizo un llamado a crear un "frente unificado” de cara a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en Nicaragua este domingo y las cuales considera un “fraude”.

Uno de los pronunciamientos fue el de Juan Guaidó, líder opositor y considerado por decenas de países como presidente interino. A través de un comunicado, expresó su apoyo ante las denuncias de “irregularidades” llevadas a cabo por el gobierno del presidente Daniel Ortega para “perpetuarse de manera inconstitucional en el poder”.

Es evidente la intención de Ortega para lograr una elección a su medida"
Juan Guaidó, líder opositor venezolano


“Es evidente la intención de Ortega para lograr una elección a su medida; un fraude”, se lee en su texto. Entre las denuncias, destacan que se ha procurado “el control” del Tribunal Electoral, el encarcelamiento de candidatos de la oposición o el “uso ilegal de recursos estatales con fines proselitistas”.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional desconocer las elecciones e hizo un llamado a “luchar juntos”.

“Nuestra acción debe ir orientada a promover un frente unificado contra los regímenes autoritarios, así como ellos lo han hecho para mantener el poder”, indica el comunicado.

Por su parte, Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de Venezuela nombrado por la oposición, aseguró que se “consuma un fraude electoral en Nicaragua”.

“La lucha democrática en Nicaragua, Cuba y Venezuela es una sola y por eso la resistencia democrática de estos tres países debemos unir fuerzas para luchar contra un sistema que viola DD.HH.”, indicó en su cuenta de Twitter.

Felicitación de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al final de la jornada electoral en Nicaragua, felicitó a su homólogo, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, por la celebración de los comicios.

En un mensaje en la televisora de gobierno, Telesur, Maduro dijo que los felicitaba de antemano por una “jornada de paz, de participación”. Además hizo una comparación entre ambas naciones, asegurando que “votar en Nicaragua es como votar en Venezuela".

Maduro afirmó que espera visitar Nicaragua pronto y salió a su defensa recalcando que “Nicaragua tiene quien la quiera".

“Nicaragua tiene quien la defienda. Y aquí estamos nosotros, los patriotas de América Latina, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, con el pueblo de Nicaragua. Felicítate. Señores Nicaragua por su elección”, zanjó

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG