Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Nicaragua, minuto a minuto: Abstención pudo alcanzar el 81%

Cobertura completa de las elecciones presidenciales en Nicaragua, minuto a minuto. Siga paso a paso lo que acontece en las elecciones generales y las reacciones de la comunidad internacional.


Trabajadores electorales colocan una bandera nicaragüense en la puerta de un aula, en una escuela utilizada como centro de votación durante las elecciones presidenciales del país en Managua, Nicaragua, el 7 de noviembre de 2021. REUTERS

Conteo preliminar de votos apunta a victoria de Ortega en Nicaragua

El Tribunal Electoral de Nicaragua concretó en la madrugada del lunes la reelección del presidente sandinista Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, para un período de cinco años más.

La pareja presidencial obtuvo un 74,99% de los votos, tras escrutarse el 49,25% de las mesas de votación, dijeron los magistrados del Poder Electoral, señalado por su afinidad al oficialismo.

Trabajadores electorales se preparan para recibir votantes el 7 de noviembre de 2021 en Managua,
Trabajadores electorales se preparan para recibir votantes el 7 de noviembre de 2021 en Managua,

Lea más aqui.

Abstención en Nicaragua pudo alcanzar el 81%, dice observatorio Urnas Abiertas

Un joven muestra una boleta electoral manchada, en rechazo a los comicios de Nicaragua los cuales son catalogados como una "farsa".
Un joven muestra una boleta electoral manchada, en rechazo a los comicios de Nicaragua los cuales son catalogados como una "farsa".

La abstención en las votaciones de Nicaragua este domingo 7 de noviembre alcanzaron cifras históricas, según el observatorio electoral Urnas Abiertas que calculó que ronda el 81.5 %.

Con ello la participación de los nicaragüenses en el proceso electoral rondaría apenas el 18.5 %.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de momento no se ha pronunciado respecto a las cifras de participación de los nicaragüenses en dichos comicios, sin embargo trabajadores del Estado y simpatizantes del presidente Daniel Ortega, se movilizaron a las urnas desde primeras horas del día.

Exiliados nicaragüenses hacen vigilia frente a embajada en Costa Rica

Vigilia en la embajada de Nicaragua que llevan a acabo campesinos nicaragüenses exiliados en Costa Rica.
Vigilia en la embajada de Nicaragua que llevan a acabo campesinos nicaragüenses exiliados en Costa Rica.

Un pequeño grupo de campesinos y representantes de diferentes grupos de nicaragüenses exiliados en Costa Rica realizaron una vigilia frente a la embajada de Nicaragua en este país.

Aunque habían realizado una convocatoria masiva, afirman que algunos de los que planeaban participar en la vigilia prefirieron no participar en esta actividad ante rumores de amenazas.

Por esta razón, explicaron, cambiaron los planes que tenían para esta vigilia que se iba extender toda la noche pero solo la desarrollaron por dos horas, a última hora de la tarde.

Gerardo Sancho, uno de los asistentes a la vigilia, dijo a la Voz de América que planeaba retirarse pronto del sitio por “razones de seguridad”. El nicaragüense lamentó las circunstancias que rodearon los comicios en su país y sostuvo que el ganador fue “el abstencionismo.

“Los resultados ya están dados (…) esperamos una crónica de una muerte anunciada, una vez más el dictador va a seguir en el poder”, dijo Sancho, refiriéndose al presidente Daniel Ortega.

* Con información de Armando Gómez, desde San José.

16x9 Image Alejandra Arredondo

Biden acusa a Ortega de orquestar una "pantomima electoral"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones presidenciales en Nicaragua celebradas el domingo y señaló al presidente Daniel Ortega de ser un “autócrata”.

"Lo que han orquestado hoy el presidente Daniel Ortega y su mujer, la vicepresidenta Rosario Murillo, es una pantomima electoral que ni es libre ni es justa, y ciertamente no democráticas”, señaló el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El presidente de EE. UU. señaló al gobierno de Ortega por la detención “arbitraria” de figuras de la oposición, por “destruir la prensa independiente” y por “hostigar organizaciones de la sociedad civil”.

Lea la noticia completa aquí.

Cierran las urnas en Nicaragua bajo la sombra del absentismo

A falta de datos oficiales, la jornada electoral en Nicaragua llegó a su fin, pasadas las cinco de la tarde, hora oficial del cierre de las urnas, y marcada por la evidente escasa participación, tal y como pudo constatar la Voz de América.

Si no se producen sorpresas, los resultados a boca de urna apuntan a que la candidatura que conforman el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, retendrá el poder por otros 5 años, tras llevar a cabo una campaña de arrestos de opositores, incluidos precandidatos presidenciales, a lo largo de los últimos meses.

El Congreso -controlado por el oficialismo- también apunta a ser renovado. Analista y opositores volvieron a calificar los comicios, luego de cerradas las urnas, como una "farsa" electoral.

Lea la noticia completa aquí.

Cargue más

XS
SM
MD
LG