Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana deja su primaria en manos de la sociedad civil


Un hombre emite su voto durante las elecciones regionales en un colegio electoral en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021.
Un hombre emite su voto durante las elecciones regionales en un colegio electoral en Caracas, Venezuela, el 21 de noviembre de 2021.

La Plataforma Unitaria promete aprobar este mismo mes el reglamento de la primaria y afirma que la comisión nacional que liderará el proceso “podrá solicitar apoyo logístico y/o técnico a organismos nacionales e internacionales con experiencia en material electoral”.

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro confirmó este jueves que dejará en manos de la sociedad civil la organización de su votación primaria para seleccionar a su candidato unitario de cara a la elección presidencial de Venezuela de 2024.

La Plataforma Unitaria, donde confluyen los principales partidos que adversan al chavismo, emitió un comunicado donde garantizó que está “avanzando en el proceso para la designación de la Comisión Nacional de Primaria”, que será “ente rector” de la votación.

“Tenemos el propósito de seleccionar y designar a sus integrantes entre personas de la sociedad civil que por su honorabilidad refuercen la credibilidad y transparencia de esa elección, donde elegiremos la candidatura presidencial de las fuerzas democráticas”, dijo.

La oposición detalló que el 1 de septiembre pasado abrió un plazo de 30 días prorrogables para recibir postulaciones de quienes deseen integrar la comisión de la primaria.

Esos nombres, dijeron los partidos antichavistas en su comunicado del jueves, “pueden provenir de partidos políticos, de instituciones y organizaciones de la sociedad democrática o de grupos de ciudadanos que se pongan de acuerdo para hacerlo”.

Esa comisión se seleccionará en octubre, afirmó el bloque opositor, y tendrá como principales deberes “ejercer la dirección de la primaria, incluyendo el anuncio de la fecha y del cronograma”.

Voceros de la oposición han garantizado que esa elección se concretará en algún momento de 2023, si bien existen diferencias al respecto entre los partidos.

La Voz de América ha podido conocer que hay movimientos políticos, como Voluntad Popular, que apuestan por celebrarla en el primer trimestre del año, si bien otras organizaciones prefieren que se materialice a mediados de año o en el segundo semestre.

Otro asunto que la oposición ha debatido pública y privadamente es si el Consejo Nacional Electoral participará de alguna forma en la logística. Partidos como Vente Venezuela han puesto como condición para participar que el CNE no tenga voz ni voto en la primaria.

Sobre este apartado, la Plataforma Unitaria aclaró que la Comisión Nacional de Primaria “podrá solicitar apoyo logístico y/o técnico a organismos nacionales e internacionales con experiencia en material electoral”, si bien deberá “preservar la identidad del elector”.

Esa última afirmación parece hacer referencia a la posibilidad de que instituciones y dirigentes del chavismo utilicen esos datos de votantes en las primarias opositoras para restringir o violar sus derechos ciudadanos y laborales, como ocurrió en el pasado.

Proceso “inclusivo”

La Plataforma Unitaria insistió este jueves en que la primaria será “un instrumento amplio, participativo e inclusivo” y aseguró que la “amplia consulta” sobre ese mecanismo de expresión popular incluirá la aprobación del reglamento de la primaria, este mismo mes.

Según la oposición, esa ruta “hará posible el cambio político” en el país. “Es necesario derrotar la campaña dirigida por el régimen, según la cual aquí no hay nada que podamos hacer, para que dejemos en sus manos el destino de Venezuela”, añadió en su texto.

Hasta el momento, solo un puñado de dirigentes políticos han revelado sus aspiraciones formales para participar en esa primaria del próximo año, entre ellos el sociólogo Nicmer Evans, los exgobernadores Andrés Velásquez y César Pérez Vivas, el disidente Antonio Ecarri, la diputada Delsa Solórzano y, más recientemente, el legislador Carlos Prosperi, respaldado por uno de los cuatro principales partidos opositores, Acción Democrática.

Los analistas dan por descontado que Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, será el candidato de Voluntad Popular, donde militó.

Los especialistas también dan por sentado que Maduro será el abanderado para la Presidencia por el chavismo en 2024, después de que uno de los políticos oficialistas que aparecen en las encuestas como posibles contendores, el gobernador Rafael Lacava, descartó su aspiración.

“Quien conoce de mi relación con el presidente de la república, Nicolás Maduro, por el cual trabajo, sabe que mientras él esté ahí, es imposible que yo opte por una candidatura a las elecciones de 2024”, manifestó Lacava durante una entrevista radial, esta semana.

En su comunicado, la oposición dijo solidarizarse con el pueblo venezolano, “que, en su gran mayoría, además de no contar con servicios públicos dignos, lucha diariamente por un salario justo que le permita satisfacer sus necesidades básicas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG