Enlaces para accesibilidad

Opositor cubano Yunior García denuncia que agentes de seguridad del estado bloquean su hogar


El actor y dramaturgo Yunior García, de 39 años, líder del grupo de Facebook llamado Archipiélago, habla con periodistas frente a la fiscalía en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 2021. REUTERS / Alexandre Meneghini

El dramaturgo y activista cubano Yunior García Aguilera, quien había anunciado que marcharía en solitario el domingo en víspera de una manifestación opositora, denunció que su hogar y las calles aledañas están rodeadas por agentes de seguridad del estado, vestidos de civiles.

“Había anunciado que iba a hacer una marcha en solitario llevando solamente una rosa blanca (…) pero al parecer ni siquiera eso están dispuestos a permitir”, dijo García en un video publicado en redes sociales.

El activista aseguró que el edificio donde vive está rodeado de fuerzas de seguridad del estado y que las calles aledañas han sido bloqueadas con carros “en todas las esquinas”. El cubano también denunció que los agentes expulsaron a un grupo de periodistas que se acercaron al edificio.

García criticó al gobierno por permitir oficialistas en el Parque Central de la Habana: “a unos jóvenes les permiten manifestarse (…) porque son favorables a la revolución, o a lo que ellos llaman revolución”, dijo el activista.

El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, se acercó el domingo al Parque Central y se dirigió a las personas que estaban manifestándose, según informó la presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.

La manifestación convocada para el lunes no fue autorizada por el gobierno, que rechazó el pedido formal para marchar en nueve ciudades del país, asegurando que se tartan un “golpe blando”. El Grupo Archipiélago, la plataforma opositora que convocó a las protestas el lunes, ha asegurado que buscan realizar una protesta pacífica en reclamo de la liberación de presos, por los derechos humanos y por un diálogo nacional.

El gobierno cubano acusó a Estados Unidos de estar detrás de las protestas convocadas para el lunes como una forma de desestabilizar su gobierno.

Cuba atraviesa una fuerte crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19, las sanciones estadounidenses y las dificultades de la reforma financiera iniciada en enero para corregir las desviaciones de la doble moneda existente hasta entonces.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG