Enlaces para accesibilidad

OPS alerta sobre aumento de COVID-19 y otros virus respiratorios en las Américas


La OPS presentó este miércoles datos que muestran que en la región de las Américas aumentan muertes de Covid-19 y prevalecen otras enfermedades respiratorias. (Captura de pantalla de tranmisión en línea)
La OPS presentó este miércoles datos que muestran que en la región de las Américas aumentan muertes de Covid-19 y prevalecen otras enfermedades respiratorias. (Captura de pantalla de tranmisión en línea)

La Organización Panamericana de la Salud contabiliza hasta un 17 % el aumento de casos de COVID-19 en la región con repuntes importantes en centro y Sudamérica donde ha habido también aumento de muertes por la enfermedad causada por el virus respiratorio agudo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles del aumento reportado de muertes por COVID-19 en el continente americano y cifras alarmantes de hospitalizaciones de niños por el VRS (Virus respiratorio sitial).

A ello se suman los cuadros gripales que para la directora de OPS, Carissa F. Etienne, encaran “una triple amenaza de enfermedades respiratorias” por lo que urgió a que los sistemas de salud de la región pongan en marcha protocolos para enfrentar esta ola, que en el caso de COVID-19 sigue dominada por las variantes de ómicron.

“En las últimas semanas las Américas vieron un aumento del 17 % en los casos de COVID-19 y las muertes aumentaron en centro y Sudamérica a pesar de una modesta disminución general en la región”, indicó la directora Etienne.

La OPS también considera que los números podrían ser mayores, ya que las pruebas de COVID-19 han dejado de aplicarse sustancialmente en la región, con lo que los registros no estarían reflejando la totalidad del problema.

“Los casos que se notifican a la OPS podrían ser solo una fracción del número verdadero de infecciones en las Américas”, acotó la funcionaria que dirige el organismo con sede en Washington.

Otra de las observaciones del sistema de vigilancia es que las temporadas de gripe estacional se han adelantado a los períodos a nivel general desde Canadá hasta el cono sur.

Y en cuanto al virus que afecta a los niños, preocupa porque “la actividad del VRS está sobrecargando a los sistemas de salud de Canadá, México, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y algunos hospitales pediátricos están llegando a su capacidad como resultado de este aumento o repunte”, dijo la funcionaria.

Otros directivos de OPS valoraron también el incremento de casos de gripe estacional como una consecuencia de las brechas inmunológicas que generó los confinamientos por Covid-19 así como los casos de niños que podría tratarse de "inmunes ingenuos" ante la falta de defensas transmitidas por las madres durante la gestación.

Las autoridades también vigilan el comportamiento del cólera en Haití, donde ya se reportan unos 7.000 casos sospechosos, y la prevalencia de la viruela del monto sigue latente en la región por lo que instan a los países a llevarla a cero casos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG