Enlaces para accesibilidad

OPS distribuirá 4,5 millones de pruebas de COVID-19 en Latinoamérica


La capacidad para hacer pruebas entre la población es crucial para poder evitar el rápido avance de la pandemia.
La capacidad para hacer pruebas entre la población es crucial para poder evitar el rápido avance de la pandemia.

Hay países en Latinoamérica que no tienen suficientes pruebas.La OPS distribuirá 4,5 millones de pruebas durante el mes de abril.

La Organización Panamericana de la Salud indicó que en el presente mes de abril se estarán enviando 4,5 millones de pruebas para detectar el coronavirus a distintos países de América Latina que han expresado la necesidad de más pruebas para mantener la vigilancia del brote, según se informó en una rueda de prensa el martes.

“Desde principios de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha enviado 500.000 pruebas a 36 países. La próxima semana despacharemos 1,5 millones de pruebas a los países y a finales de abril la OPS está planificando despachar 3 millones de pruebas para fortalecer la red de servicios de laboratorios en los países miembros”, dijo la doctora Sylvian Aldighieri, de la OPS.

Aldighieri precisó que los países miembros también pueden optar a fondos de la OPS, la cual está trabajando con los productores de pruebas para aumentar las opciones de los países. Lo mismo está haciendo la OPS con los productores de equipos de protección médica, los cuales están escaseando en algunos países.

“Ya hay algunos países que están con dificultades muy serias de equipos de protección personal”, dijo el doctor Ciro Ugarte, de la OPS. “Se han enviado equipos adicionales, en particular a aquellos países que han tenido un incremento masivo de casos. Estamos hablando de Ecuador, y estamos hablando de países que tienen sistemas de salud, digamos, no tan fuertes”.

Añadió que existen compras en marcha, así como envíos en marcha.

“Pero también existen dificultades muy serias de logística para hacer llegar estos equipos a los países que tienen menos recursos”, agregó Ugarte.

Sobre las diferencias que el gobierno de Estados Unidos ha tenido con la Organización Mundial de la Salud por presuntamente criticar a Estados Unidos pero al mismo tiempo elogiar a China, lo cual ha llevado a Washington a suspender sus contribuciones a la OMS, la directora de la OPS dijo que no es momento de distraerse.

“Estoy segura que los países miembros bien podrían querer evaluar lo que ha sido nuestra respuesta a la pandemia, cuáles son las lecciones aprendidas, pero mientras tanto, necesitamos continuar trabajando con los países miembros. La OPS está haciendo eso, no estamos perdiendo el enfoque”, dijo la doctora Carissa Etienne, la directora de la OPS.

XS
SM
MD
LG