Enlaces para accesibilidad

OPS: Sin fecha para levantar declaración de emergencia por el COVID a nivel mundial


Un trabajador médico atiende a un paciente en la sala de COVID-19 del Centro Médico Barzilai en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, el 22 de febrero de 2022.
Un trabajador médico atiende a un paciente en la sala de COVID-19 del Centro Médico Barzilai en la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, el 22 de febrero de 2022.

El organismo hizo énfasis en que el fin de la pandemia depende de la cobertura de vacunación que se alcance.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el miércoles que aún no hay una fecha para levantar la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional por el COVID-19.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente y vocero de la OPS, dijo que esa decisión deberá ser tomada en el momento en que el grupo de expertos del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional lo indique.

Además, explicó que es un error pensar que para el fin de la pandemia se puede establecer una fecha especifica.

“Es una percepción errada que se pueda decir con precisión cuándo termina una pandemia. Nunca habrá un día específico de finalización. Es probable que el virus SARS CoV-2 siga circulando en el futuro a nivel global, mundial y regional, así como lo hacen los virus de la gripe estacional”, apuntó durante una rueda de prensa.

El experto hizo hincapié en que el escenario “más creíble” es que haya nuevos repuntes, sin embargo, pese a ellos la pandemia se irá reduciendo progresivamente en todo el mundo, pero esto puede ser dentro de algunos meses e incluso años, aclaró.

Todo dependerá de las medidas y la cobertura de inoculación de cada país. “Si esa cobertura es alta y uniforme en los grupos de riesgo”, dijo, junto con una “mejoría en el cuidado de los pacientes”.

Baja cobertura

La OPS también lamentó que la tasa de vacunación aún sea “muy baja” en muchos países, en especial en los del Caribe.

A través de un comunicado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, llamó a “abordar con urgencia” el tema para frenar la propagación del COVID-19 y proteger a los más vulnerables.


De los 13 países y territorios de las Américas que aún no han alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr una cobertura de vacunación del 40% en 2021, 10 se encuentran en el Caribe, dijo Etienne.

La representante del organismo señalo que, con 700 millones de personas ya vacunadas en América Latina y el Caribe, hay "datos reales que demuestran que las vacunas son seguras y eficaces” contra el virus.

También explicó que las estrategias de vacunación deben priorizar a los que siguen siendo vulnerables en cada país, lo que además incluye “asegurar que los trabajadores de la salud reciban la información necesaria para vacunarse”, incluso sobre los posibles efectos secundarios y la duración de los beneficios de la vacuna.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG