Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Organizaciones cívicas demandan ser consultadas para reformas electorales


Xiomara Paguaga y Roberto Curtney, de Ética y Transparencia, afirman que por ley la Asamblea Nacional de Nicaragua está obligada a consultar las reformas electorales con las asociaciones civiles.
Xiomara Paguaga y Roberto Curtney, de Ética y Transparencia, afirman que por ley la Asamblea Nacional de Nicaragua está obligada a consultar las reformas electorales con las asociaciones civiles.

El grupo cívico Ética y Transparencia solicitó públicamente a la Asamblea Nacional de Nicaragua que le permita participar activamente en el proceso de reformas electorales que anunció este poder del Estado como uno de sus ejes prioritarios para el período legislativo vigente.

La presidenta de esta organización, Xiomara Paguaga, dijo que tras la crisis que atraviesa el país, llevan meses preparándose para aportar a las reformas.

“La fundación grupo cívico Ética y Transparencia (…) se ha preparado los últimos 18 meses para la presente consulta institucional, realizando múltiples encuentros en consultas sistemáticas con una treintena de organizaciones civiles de partidos y movimientos políticos, así como gobiernos relevantes e instituciones internacionales referenciales”, dijo Paguaga en conferencia de prensa.

Roberto Curtney, director de este organismo, explicó que, por ley, la Asamblea Nacional está obligada a consultar las reformas con las asociaciones pertinentes.

“La ley es taxativa que tiene que haber una consulta con las asociaciones civiles pertinentes, y esta misma Asamblea Nacional nos entregó una personería jurídica que claramente nos vuelve pertinentes, porque se crea el grupo cívico Ética y Transparencia para trabajar los temas electorales en el país”, señaló.

Ética y Transparencia sostiene que pueden aportar a fomentar una salida a la crisis social, económica y política que vive Nicaragua.

La posición de los sandinistas

No obstante, diputados sandinistas aseguraron que las reformas electorales serían únicamente consultadas con los partidos políticos.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, “en el (proceso de reforma) pueden participar todos aquellos que participarán en el proceso electoral: son los partidos políticos, las alianzas políticas. Eso es lo que dice la ley actualmente y eso es lo que tenemos que impulsar”

El propósito de las reformas electorales es que puedan ser la puerta de salida a la crisis que vive Nicaragua, facilitando elecciones libres y transparentes.

La agrupación cívica Ética y Transparencia es una de las instituciones más respetadas en esta materia en Nicaragua.

Ha participado en 10 procesos electorales en el país desde 1996 y es considerada, según sus miembros, como uno de los mejores grupos cívicos del mundo, y está incorporada a los acuerdos firmados entre el gobierno y la OEA.

XS
SM
MD
LG