Enlaces para accesibilidad

Organizaciones lamentan asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, apuntan al gobierno de López Obrador


Un retrato de Luis Enrique Ramírez Ramos, un periodista que fue asesinado en Sinaloa, México, se ve en esta foto sin fecha.
Un retrato de Luis Enrique Ramírez Ramos, un periodista que fue asesinado en Sinaloa, México, se ve en esta foto sin fecha.

Con esta, ya son nueve los periodistas asesinados en 2022 en México, por lo que organizaciones como la SIP reclaman al gobierno mexicano más acción para detener esta ola de violencia contra la libertad de prensa.

El asesinato del periodista mexicano Luis Enrique Ramírez ha hecho sonar las alarmas en relación a la grave situación que se vive en México y el “ataque continuo” contra el ejercicio de la libertad de prensa.

Desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una de las principales organizaciones periodísticas que velan por la labor de los periodistas en el continente americano, denuncian “la violencia sin fin” en ese país contra los profesionales de la información.

“A estas horas ha agregado una llaga más en la ya muy sensible piel del pueblo mexicano y activó con mayor intensidad las señales de alarma para el periodismo libre”, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en declaraciones a la Voz de América.

Ramírez era columnista de El Debate y director del medio Fuentes Fidedignas. Según confirmó el primer medio, el cuerpo fue hallado en una doble envoltura, a las afueras de un taller.

“Una vergüenza más”

A juicio de Jornet, “el cobarde asesinato de Luis Enrique Ramírez es una vergüenza más en una larga tragedia” y señala directamente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por no tomar acciones más severas para frenar esta ola de violencia contra la prensa en el país.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador parece no tomar en serio el discurso estigmatizante hacia la prensa de parte de la máxima autoridad política”, señaló.

Además, considera que no impulsar políticas que protejan a los periodistas que trabajan en México “representa una irresponsabilidad absoluta, una temeridad que asusta en un país que desde hace tiempo es el más riesgoso para el ejercicio del periodismo”.

Vea: EL MECANISMO, una serie especial de la Voz de América.

Mensaje al gobierno

“Por eso, reiteramos nuestro reclamo: Señor Presidente, deje de lado sus rencores, sus preconceptos y asuma un firme compromiso con la libertad de prensa”, manifestó Jornet.

“No siga avalando con incontinencia verbal las agresiones físicas a periodistas y medios. Como bien señaló el comunicado de El Debate de Culiacán, medio en el cual escribía sus columnas de opinión el malogrado Luis Enrique, nadie quiere escuchar más las excusas de siempre”, añadió dirigiéndose al máximo responsable político de México.

Con todo, insiste en que la “indolencia y la negligencia gubernamental ya exasperan e indignan”, por lo que “urge que el gobierno mexicano brinde garantías para la seguridad de reporteros y termine con la impunidad que sigue siendo la norma lamentablemente en este país”.

La postura de López Obrador

En lo que va de año, nueve periodistas han sido asesinados en México, una cifra realmente preocupante porque ya supera a los datos de 2021 y el país se sitúa en segunda posición en la lista de periodistas muertos (12 asesinados) después de Ucrania, según datos proporcionados por el Comité de Protección de los Periodistas.

Desde que Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, se han contabilizado 34 periodistas muertos, de acuerdo a los datos de Artículo 19, una entidad enfocada en la libertad de prensa y que realiza un seguimiento de estos casos.

El presidente mexicano ha señalado públicamente a varios periodistas independientes que han puesto en duda su gestión de gobierno o han destapado alguna trama de corrupción, entre otras, diciendo que se trataban de “corruptos” o “criminales”.

Condolencias en Sinaloa

La muerte de Ramírez atrajo la atención de las autoridades y el gremio periodístico sinaloense.

“Quiero expresar mi solidaridad, mis condolencias, pero además, mi compromiso de esclarecer el crimen”, dijo Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

El gremio periodístico de Sinaloa salió a las calles a exigir justicia.

“Lo único que nos queda ante la impotencia y la situación que vimos es pedir justicia”, anunció María de los Ángeles Moreno, presidenta de la asociación de periodistas 7 de Junio, de Sinaloa.

La fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, aseguró que “no se descarta ninguna línea de investigación, sobre todo las relacionadas a su trabajo e incluso aquellas donde se menciona su nombre en hechos fatídicos del pasado”.

*El periodista Javier Hegar, desde México, contribuyó con este reporte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG