Enlaces para accesibilidad

Ortega asiste a Cumbre del Alba en Cuba, critica a EEUU


ARCHIVO. Daniel Ortega en un foro pasado en Cuba. Reuters
ARCHIVO. Daniel Ortega en un foro pasado en Cuba. Reuters

El viaje de Ortega surge en medio de una polémica por la posible exclusión o invitación a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas

El presidente nicaragüense Daniel Ortega participará este viernes en la Cumbre del Alba, la cual se realizará en Cuba, a tan solo 10 días de la Cumbre de las Américas, según lo informó a medios oficiales la vocera del gobierno y también vicepresidenta Rosario Murillo.

“Nuestra Nicaragua allí estará como cabe, como es, como debe ser, allí estará nuestro comandante Daniel, allí estará como decía el presidente Nicolás (Maduro) la voz y las voces de nuestros pueblos en La Habana y donde sea necesario”, dijo la primera dama.

En medio de una controversia creada por la posible invitación o exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, el mandatario sandinista dijo que no asistiría a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles del 6 a 10 de junio porque a su juicio "el yankee", en referencia a Estados Unidos, asegura que decide "quien invita a quién".

Aseguró que América Latina debía reforzar otros foros, como la Comunidad de Estados Americanos (Celac), creada en Caracas en 2011 pues a su juicio era un foro propio de los países de la región “en donde no se excluye a nadie”.

En el caso del Alba, que es la Cumbre a la que asistirá Ortega, nació en 2004 por medio de un acuerdo firmado entre Venezuela y Cuba el cual tenía como supuesto fin el intercambio "solidario" entre los países.

Por una parte, opositores en América Latina cabildean para que estos países no sean incluidos en la Cumbre de las Américas, mientras que algunos mandatarios de la región han pedido que no se excluya a nadie.

“En ninguno de estos países gozamos de democracia plena, ellos mismos se están cercenando el derecho de hacerse presente en la Cumbre. Hemos visto excelentemente bien una posible exclusión de estos regímenes”, dice a la VOA el opositor nicaragüense Gabriel Putoy quien días atrás participó en la lectura de una proclama solicitando la no invitación de estos países.

Por su parte la activista cubana Carla Pérez, exiliada hace cinco años en Costa Rica enfatiza que una posible invitación a estos países “sería ceder ante las presiones de estos regímenes a nivel regional y se legitimaría de alguna manera países violaciones de derechos humanos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG