Enlaces para accesibilidad

Ortega cancela otro canal en Nicaragua, hay varios bajo asedio policial


La comunidad periodística realiza un memorial en honor al periodista asesinado Ángel Gahona, quien murió el 21 de abril en la ciudad de Bluefields mientras cubría las protestas antigubernamentales, en Nicaragua, el jueves 26 de abril de 2018. Foto AP/Alfredo Zúñiga
La comunidad periodística realiza un memorial en honor al periodista asesinado Ángel Gahona, quien murió el 21 de abril en la ciudad de Bluefields mientras cubría las protestas antigubernamentales, en Nicaragua, el jueves 26 de abril de 2018. Foto AP/Alfredo Zúñiga

En menos de dos meses el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha cerrado 12 medios de comunicación críticos a su gestión.

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua canceló el canal local NGTV3, ubicado en el municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Caribe Sur.

Galo José Suárez, periodista y propietario de NGTV3, dijo en una transmisión en Facebook que el viernes fue visitado por la gerente de una cablera local para comunicarle que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), que regula a los medios televisivos y radiales, les había orientado que debían sacar el canal de la programación, sin ofrecer más detalles.

“No pude despedirme de ustedes por medio de las pantallas de televisión porque cuando me avisaron, ya estaba fuera del aire”, dijo Suarez en Facebook, mientras que agradeció a las personas por el apoyo recibido durante los 12 años que tenía operando.

El empresario dio a conocer la noticia luego de pedir una explicación formal al respecto a las autoridades, sin obtener respuesta alguna.

“Canal 3 desaparece de las pantallas, vamos a continuar en nuestra plataforma digital con información de interés nacional", dijo.

Más de 11 medios cerrados en dos meses

Según una denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el gobierno de Ortega creó “un nuevo desierto informativo” en Nicaragua tras cancelar al menos 11 radioemisoras locales y cuatro canales de TV por cable en los últimos dos meses.

Con el cierre de NGTV3, los medios clausurados aumentan a 12, mientras que otros se encuentran bajo asedio policial. Tal es el caso de Radio Darío, ubicado en el departamento de León, al norte del país, cuyas instalaciones originales fueron incendiadas en 2018 en medio de las protestas contra Ortega.

Un reportero de dicho medio que pidió el anonimato por temor a represalias dijo a la Voz de América que a los periodistas que allí laboran se les impidió la salida del local hasta altas horas de la noche.

El mismo escenario se repite en otros medios radiales y televisivos que sobreviven en Nicaragua, asfixiados por falta de publicidad y sin acceso a información de interés público.

Nicaragua vive una grave crisis política desde el año 2018, cuando estallaron protestas contra Ortega, quien lleva más de 15 años en el poder.

El mandatario ha clausurado un gran número de medios de comunicación desde su llegada al poder en 2007, pero arreció la persecución contra la prensa independiente en 2018, tomándose las redacciones de importantes medios nacionales como Confidencial, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

También el Canal 100%Noticias se encuentra tomado por el gobierno, mientras su director fundador, Miguel Mora, está en prisión desde hace más de un año.

Una fila de antimotines permanece frente a las instalaciones del diario El Confidencial en Managua el 14 de diciembre de 2020. Photo by STR / AFP
Una fila de antimotines permanece frente a las instalaciones del diario El Confidencial en Managua el 14 de diciembre de 2020. Photo by STR / AFP

El diario La Prensa vive un escenario similar, con su redacción completa exiliada en Costa Rica y Estados Unidos, mientras que su gerente, Juan Lorenzo Holmann, ha sido condenado por varios delitos tildados de “montajes” por organizaciones de derechos humanos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG