Enlaces para accesibilidad

Ortega reaparece sorpresivamente en Cuba para la Cumbre del ALBA


Daniel Ortega en la XXII Cumbre del Alba celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2022. [Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional de Cuba vía Twitter]
Daniel Ortega en la XXII Cumbre del Alba celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2022. [Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional de Cuba vía Twitter]

Ortega viajó a La Habana este miércoles para celebrar, junto a Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y otros jefes de Estado, los 18 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega viajó este miércoles de forma sorpresiva a Cuba para participar, junto a otro grupo de jefes de Estado latinonoamericanos, en la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que celebra los 18 años de la organización.

Ortega, que retornó a la presidencia de Nicaragua en 2007 y desde entonces se ha mantenido a pesar de denuncias sobre fraudes electorales, aseguró en su discurso que esperaba obtener "fuerza y fortaleza" de los fallecidos exgobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, quienes hicieron el "milagro" de crear el ALBA en el 2004.

"Esperamos que ellos nos den más fuerza y fortaleza para continuar librando la batalla frente al imperialismo agresor", dijo. "Ellos están aquí presentes este día, en este 18 aniversario de la fundación. Lo sentimos en nuestras venas, corazón y conciencia".

Ortega no se refirió a la crisis que vive en Nicaragua, ni a las críticas por violaciones a los derechos humanos de la que es objeto su gobierno, por las detenciones arbitrarias de sus críticos; la más reciente, la del obispo Rolando Álvarez.

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado dijo recientemente en Twitter que la detención de “Álvarez es un acto cínico de un estado autoritario”.

Además de Ortega, en la Cumbre participan Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, así como Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Luis Arce, de Bolivia; junto a jefes de Estado de San Vicente, Dominica, Santa Lucía, entre otros.

Durante su intervención, Maduro defendió a Nicaragua ante lo que denominó “campañas” contra este país, a las que comparó con las que, según él, sufre Cuba.

Por otro lado resaltó el papel del ALBA y dijo que el mecanismo “va hacia adelante como una organización de vanguardia moral, ideológica y política”.

El ALBA está compuesta por diez naciones y fue fundada en 2004 por Hugo Chávez y Fidel Castro como la contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG