Enlaces para accesibilidad

La ONU concluye que Ortega continúa recrudeciendo la represión en Nicaragua


ARCHIVO- El Ejército de Nicaragua, en su 40 aniversario en Managua, Nicaragua, el 3 de septiembre de 2019.
ARCHIVO- El Ejército de Nicaragua, en su 40 aniversario en Managua, Nicaragua, el 3 de septiembre de 2019.

En los últimos meses, la cifra de personas detenidas en Nicaragua aumentó de 195 a 225 a la fecha, según el último informe de las Naciones Unidas sobre el país centroamericano.

El gobierno de Daniel Ortega continúa recrudeciendo la represión en Nicaragua contra las voces críticas y ha aumentado el número de personas detenidas de forma arbitraria, dijo este jueves el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, tras ofrecer una actualización sobre el panorama que se vive en este país centroamericano.

Volker detalló que en los últimos meses la cifra de personas detenidas en Nicaragua aumentó de 195 en septiembre a los 225 registrados hasta la fecha. “Esto incluye a familiares de opositores políticos detenidos previamente”, precisó.

Por otro lado, denunció que más de 3.000 oenegés fueron cerradas en el país centroamericano desde el 2018 a 2022, dejando a innumerables personas afectadas, dentro de ellos indígenas y sectores vulnerables.

“El país ha seguido aislándose de la comunidad internacional y este año el gobierno se ha rehusado a cooperar con permitir la visita al país del subcomité de la prevención de la tortura de la ONU”, lamentó Volker.

Una comunidad indígena en el Caribe de Nicaragua.
Una comunidad indígena en el Caribe de Nicaragua.

La procuradora general de Nicaragua, Wendy Morales, intervino en la sesión especial a través de una videollamada y cargó contra las Naciones Unidas asegurando que el organismo multinacional "sigue mostrándose infame hacia Nicaragua, descalificando y denigrando a las autoridades e instituciones del país".

“El legítimo gobierno de Nicaragua no se cansará de repetir con dignidad nuestro total rechazo a este tipo de mecanismos que actualizan de forman unilateral y parcializada al esgrimir argumentos alejados de nuestra patria”, aseguró Morales.

Tras finalizar la presentación del panorama en Nicaragua, representantes de la Unión Europea, así como de otros países como Chile, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, expresaron su preocupación sobre los reportes y pidieron la liberación “incondicional” de los presos políticos, así como el restablecimiento de la democracia en la nación centroamericana.

Piden prorrogar por dos años resolución sobre Nicaragua

Un grupo de 34 organizaciones nicaragüenses e internacionales, entre ellas Raza e Igualdad, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh); y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, pidieron a las Naciones Unidas que se renueve por dos años su resolución sobre Managua.

"Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que apoyen dicha resolución en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, y refuercen su enfoque interseccional, prestando especial atención a la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, las personas migrantes y desplazadas a la fuerza, las personas detenidas por razones políticas, y a los familiares de las víctimas", indicaron en un comunicado de prensa.

Nicaragua vive una crisis política desde hace cuatro años que surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega, a las cuales el mandatario tildó de un intento de golpe de Estado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG