Enlaces para accesibilidad

Ortega pide a TSJ instalado por OEA que anule explotación del Arco Minero de Venezuela


La destituida fiscal por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz.
La destituida fiscal por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz.

En el Salón Iraca, del Hotel Madison Inn de Bogotá, la destituida Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Diaz, presentó este jueves "un recurso de nulidad junto a un amparo cautelar", ante el Tribunal Supremo de Justicia instalado por la Organización de Estados Americanos, contra el decreto de explotación del Arco Minero en Venezuela.

Tras reunirse con representantes de 150 empresas de cerca de 30 países, en febrero de 2016, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, permitió la intervención de las reservas del Arco Minero del Orinoco, que se extienden desde la Guayana Esequiba hasta la frontera con Colombia, que incluye oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros recursos.

Hasta el momento el Gobierno de Maduro no se ha pronunciado frente al recurso interpuesto por la destituida fiscal.

Ortega dijo que “los venezolanos están en una situación de precariedad porque el Gobierno de Maduro ha hipotecado la nación" refiriéndose al llamado Arco Minero, que hace parte de "los recursos naturales del estado Bolívar".

"Tenemos la obligación de rescatar al país y devolver a Venezuela la esperanza de un mejor futuro (...) Con este recurso pretendemos garantizar el hábitat de nuestros indígenas que han sido afectados", precisó Ortega.

"112 mil kilómetros cuadrados están comprometidos (...) El Gobierno de Maduro manejan el país como una hacienda" indicó al presentar el recurso, la reconocida fiscal por la comunidad internacional y por la oposición en Venezuela.

Desde la capital colombiana, la ex fiscal ha denunciado en repetidas ocasiones al Gobierno de Maduro. El pasado martes, en una entrevista ofrecida a la periodista venezolana Maibort Petit, aseguró que Maduro debió haber renunciado tras el escándalo de los "narcosobrinos", calificando el hecho de "bochornoso".

Ortega dijo además que abriría "una investigación que está adelantando desde Bogotá que incluye funcionarios del gobierno venezolano" y otras personas vinculadas al caso de narcotráfico de los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Lea: Exfiscal Luisa Ortega: “El pueblo es quien pone y quita presidentes”

La ex fiscal también denunció que fue sobornada varias veces por el Gobierno de Maduro: "Muchas veces me han tratado de comprar, muchísimas veces a mí me ofrecieron dinero para que yo renunciara y me fuera", argumentó Ortega, al explicar que en algún momento publicaría los nombres de quienes le "ofrecían dinero" para dejar su cargo. "Ellos saben quiénes son", precisó.

El pasado 10 de octubre, Ortega denunció desde Bogotá, una serie de violaciones a los derechos humanos en su país, luego que EE.UU. le negara la visa para ingresar a territorio estadounidense.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG