Enlaces para accesibilidad

La OTAN invita a Finlandia y Suecia a adherirse y dice que Rusia es una "amenaza directa"


El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, durante una rueda de prensa conjunta en Madrid, el 29 de junio de 2022, en el marco de la Cumbre de la OTAN.

Asimismo, los aliados van a aumentar su presencia de tropas en la región nórdica, realizando más ejercicios militares y patrullas navales en el Mar Báltico.

La OTAN invitó el miércoles a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar en uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas, después de que la invasión rusa a Ucrania empujó a Helsinki y Estocolmo a abandonar su tradicional neutralidad.

Los 30 aliados de la OTAN tomaron la decisión en su cumbre de Madrid y también acordaron tratar de manera formal a Rusia como la "amenaza más significativa y directa para la seguridad de los aliados", según un comunicado de la cumbre.

"Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN", dijeron los líderes de la OTAN en su declaración, después de que Turquía levantó el veto a la adhesión de ambas naciones.

Es probable que la ratificación en los parlamentos aliados lleve hasta un año, pero una vez hecha, Finlandia y Suecia estarán cubiertas por la cláusula de defensa colectiva del artículo 5 de la OTAN, lo que las pondrá bajo el paraguas nuclear protector de Estados Unidos.

"Nos aseguraremos de poder proteger a todos los aliados, incluidos Finlandia y Suecia", dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza.

Asimismo, los aliados van a aumentar su presencia de tropas en la región nórdica, realizando más ejercicios militares y patrullas navales en el Mar Báltico.

Tras cuatro horas de conversaciones en Madrid el martes, el presidente turco, Tayyip Erdogan, acordó con sus homólogos finlandés y sueco una serie de medidas de seguridad que permitan a los dos países nórdicos superar el veto turco que Ankara impuso en mayo debido a su preocupación por el terrorismo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se fundó en 1949 para defenderse de la amenaza soviética. La invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero dio un nuevo impulso a la alianza tras los fracasos en Afganistán y las discordias internas durante la era del expresidente estadounidense Donald Trump.

"Estamos enviando un mensaje contundente a (el presidente ruso Vladimir) Putin: 'no vas a ganar'", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un discurso.

Los aliados también acordaron el primer nuevo concepto estratégico de la OTAN -su documento maestro de planificación- en una década. Rusia, antes clasificada como socio estratégico, se identifica ahora como la principal amenaza de la organización.

La invasión rusa a Ucrania es "una amenaza directa para nuestro modo de vida occidental", añadió el primer ministro belga, Alexander de Croo, citando el impacto más amplio de la guerra, como el aumento de los precios de la energía y los alimentos.

El documento de planificación también citó por primera vez a China como un desafío, sentando las bases para que los 30 aliados planifiquen cómo hacer frente a la transformación de Pekín, que ha pasado de ser un socio comercial benigno a un competidor de rápido crecimiento, desde el Ártico hasta el ciberespacio.

A diferencia de Rusia, cuya guerra en Ucrania ha suscitado una gran preocupación en el Báltico por la posibilidad de un ataque en el territorio de la OTAN, China no es un adversario, dijeron los líderes. No obstante, Stoltenberg ha pedido varias veces a Pekín que condene la invasión rusa a Ucrania, que según Moscú es una "operación especial".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG