Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La OTAN planea enviar armas a Ucrania un año más, pero membresía está descartada


Residentes reaccionan mientras se niegan a ser evacuados en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Toretsk, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 3 de julio de 2024. REUTERS/Alina Smutko
Residentes reaccionan mientras se niegan a ser evacuados en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la ciudad de Toretsk, cerca de una línea de frente en la región de Donetsk, Ucrania, el 3 de julio de 2024. REUTERS/Alina Smutko

Los líderes de la OTAN planean continuar el envío de armas y municiones a Ucrania en los niveles actuales durante al menos un año más. Pero quedan dos líneas rojas: no ser miembro de la OTAN hasta que termine la guerra, y no habrá tropas de la alianza sobre el terreno.

Los líderes de la OTAN planean comprometerse la próxima semana a seguir enviando armas y municiones a Ucrania en los niveles actuales durante al menos un año más, con la esperanza de asegurarle al país devastado por la guerra su continuo apoyo y mostrarle al presidente ruso Vladimir Putin que no se alejarán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos se reunirán en Washington para una cumbre de tres días que comenzará el martes para conmemorar el 75º aniversario de la alianza militar, mientras las tropas rusas aprovechan su ventaja en el frente oriental de Ucrania en el tercer año de la guerra.

En declaraciones a los periodistas el viernes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los 32 países miembros de la OTAN han estado gastando alrededor de 40 mil millones de euros (43 mil millones de dólares) cada año en equipo militar para Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, y que esto debería ser “una línea de base mínima” en el futuro.

"Espero que los aliados decidan en la cumbre mantener este nivel durante el próximo año", comentó Stoltenberg. Añadiendo que la cantidad se compartiría entre las naciones en función de su crecimiento económico y que los líderes revisarán la cifra cuando se reúnan nuevamente en 2025.

Los aliados de la OTAN ya proporcionan el 99% del apoyo militar que recibe Ucrania. Próximamente, la alianza gestionará las entregas de equipos. Pero quedan dos líneas rojas: no ser miembro de la OTAN hasta que termine la guerra, y no habrá tropas de la OTAN sobre el terreno.

En su última cumbre, los líderes de la OTAN acordaron acelerar el proceso de membresía de Ucrania (aunque es poco probable que el país se una hasta dentro de muchos años) y establecer un organismo de alto nivel para consultas de emergencia. Varios países prometieron más equipamiento militar.

Un año después, quieren dar una nueva muestra de unidad y determinación, incluso cuando la incertidumbre sobre las elecciones agita a muchos de los miembros más importantes de la organización. El posible regreso de Donald Trump, quien disminuyó la confianza entre los aliados mientras era presidente de Estados Unidos, es una preocupación particular.

Últimamente, Stoltenberg ha insistido en un compromiso a largo plazo con Ucrania. Los importantes retrasos en la financiación, en particular debido a disputas políticas en el Congreso de Estados Unidos, han dejado a las fuerzas armadas del país, en sus palabras, “defendiéndose con una mano atada a la espalda”.

Había esperado que los aliados aceptaran gastar al menos 40.000 millones de euros al año en armas en un programa “importante y plurianual”. Sin embargo, esto no significa un aumento del apoyo. La cifra equivale aproximadamente a lo que ya han gastado cada año desde que comenzó la guerra.

Un nuevo plan que los líderes probablemente respaldarán es una misión para llevar el equipo militar adecuado a Ucrania y agilizar el entrenamiento de sus fuerzas armadas. En su prisa por ayudar, los partidarios occidentales han inundado Ucrania con todo tipo de armas y material.

En el caos inicial de la guerra, cualquier cosa era bienvenida, pero las entregas se han vuelto inmanejables: una multitud de diferentes tipos de vehículos o sistemas de defensa que requieren planes de mantenimiento distintos y cadenas de suministro dedicadas para mantenerlos en funcionamiento.

Las ofertas de programas de entrenamiento fuera de Ucrania también han sido abundantes, de hecho, tan prolíficas y diferentes que sus fuerzas armadas luchan por priorizar qué tropas enviar, a qué país de la OTAN y por cuánto tiempo.

Otro enigma para los líderes es cómo enmarcar las perspectivas de membresía de Ucrania sin permitirle unirse. Muchos aliados se niegan a permitir la entrada de Ucrania mientras continúan los combates, preocupados por verse arrastrados a una guerra más amplia con Rusia. Hungría se opone por completo a la membresía de Ucrania.

No está claro cómo se aceptará esto en Kiev. En su última reunión, los líderes no se comprometieron sobre el momento y sólo dijeron que estarían “en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.

El presidente Volodymyr Zelenskyy lo describió como “absurdo y sin precedentes cuando no se fija un plazo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania”. Se quejó de que “se añaden palabras vagas sobre ‘condiciones’ incluso para invitar a Ucrania”.

En las últimas semanas, Zelenskyy y otros funcionarios ucranianos han sido informados sobre los acontecimientos para evitar que se repita. Stoltenberg dijo que él y Zelenskyy acordaron a principios de este mes que los nuevos pasos que tomarán los líderes "constituyen un puente hacia la membresía de la OTAN y un paquete muy sólido para Ucrania en la cumbre".

La membresía protegería a Ucrania contra un vecino gigante que anexó su península de Crimea hace una década y más recientemente se apoderó de vastas extensiones de tierra en el este y el sur. Antes de eso, Kiev debe reformar sus instituciones de seguridad, mejorar la gobernanza y frenar la corrupción.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG