Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Ucrania informa que derribó 21 drones rusos


En esta fotografía, publicada por la Administración Regional de Dnipro, los rescatistas trabajan en la escena de un edificio dañado durante el ataque con misiles de Rusia en Dnipro, Ucrania, el miércoles 3 de julio de 2024.
En esta fotografía, publicada por la Administración Regional de Dnipro, los rescatistas trabajan en la escena de un edificio dañado durante el ataque con misiles de Rusia en Dnipro, Ucrania, el miércoles 3 de julio de 2024.

Ucrania informó sobre el derribo de 21 drones que Rusia utilizó en ataques nocturnos contra varias regiones del país. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a EEUU por su reciente anuncio de un millonario paquete de ayuda militar.

El ejército de Ucrania dijo el jueves que derribó 21 de los 22 aviones no tripulados que Rusia utilizó en ataques nocturnos contra zonas ucranianas.

La fuerza aérea ucraniana dijo que las interceptaciones tuvieron lugar en las regiones de Chernihiv, Dnipropetrovsk, Kiev, Poltava, Sumy y Zhytomyr.

Serhiy Lysak, gobernador regional de Dnipropetrovsk, dijo en Telegram que los ataques con drones hirieron al menos a una persona y dañaron tiendas, un club deportivo y un gasoducto.

Las autoridades en Chernihiv dijeron que un misil ruso dañó la red eléctrica.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que frustró los ataques con drones ucranianos sobre las regiones de Belgorod, Bryansk y Tambov.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo que un dron hirió a tres personas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, agradeció a Estados Unidos el miércoles por la noche por su último anuncio de ayuda militar a Ucrania.

"La defensa aérea, la artillería, las armas antitanques y otros elementos críticos adicionales, así como los fondos para comprar misiles Patriot y NASAMS, fortalecerán a nuestros guerreros y mejorarán nuestras capacidades en el campo de batalla", subrayó Zelenskyy. "Contamos con la asistencia continua de Estados Unidos para fortalecer la defensa de Ucrania y permitirnos contrarrestar eficazmente la agresión rusa y proteger a nuestro pueblo contra el terrorismo ruso", agregó.

El Pentágono anunció formalmente el miércoles un paquete de asistencia de seguridad de dos partes para Ucrania, valorado en poco más de 2.300 millones de dólares.

La ayuda inicial incluye misiles, cohetes y artillería de las reservas estadounidenses, valorados en hasta 150 millones de dólares.

Esta fotografía tomada y publicada por la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk el 3 de julio de 2024 muestra a trabajadores comunales limpiando escombros luego de un ataque ruso en la ciudad de Dnipro, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Esta fotografía tomada y publicada por la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk el 3 de julio de 2024 muestra a trabajadores comunales limpiando escombros luego de un ataque ruso en la ciudad de Dnipro, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Algunas de las capacidades clave incluyen más misiles para los sistemas de defensa aérea HAWK de Ucrania y municiones para sus sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS.

También incluirá proyectiles de artillería y proyectiles de mortero, misiles guiados por cable y sistemas antiblindaje Javelin.

La segunda parte del paquete, valorada en unos 2.200 millones de dólares, se utilizará para comprar misiles para los sistemas de defensa antimisiles Patriot de Ucrania y más Sistemas Nacionales Avanzados de Misiles Tierra-Aire (NASAMS). Esos sistemas deberán ensamblarse y entregarse en una fecha posterior.

El anuncio formal del paquete de ayuda se produce un día después de que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, recibiera al Ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, en el Pentágono.

"Ucrania está en una dura lucha", le dijo Austin a Umerov antes de su reunión. "El Kremlin continúa intensificando sus bombardeos contra sus ciudades y sus civiles".

"No se equivoquen", añadió Austin. "Ucrania no está sola y Estados Unidos nunca dejará de apoyarnos".

El anuncio del nuevo paquete de ayuda estadounidense se produce una semana antes de que Estados Unidos sea anfitrión de una cumbre de la OTAN donde un mayor apoyo militar a Ucrania frente a la invasión rusa en curso encabezará la agenda.

"El resultado más importante de la próxima cumbre de la OTAN es precisamente a lo que se refería el secretario Austin, y es el hardware: proyectiles de artillería, interceptores de defensa aérea y otros tipos de armamento que los ucranianos necesitan para defenderse", dijo Charles Kupchan, investigador principal de el Consejo de Relaciones Exteriores.

"Si la cumbre de la OTAN debería mostrar algo, es el flujo continuo de asistencia y el flujo continuo de asistencia a largo plazo", dijo Kupchan a la Voz de América. "Porque creo que el mensaje aquí es que los rusos no pueden esperar a que Ucrania y Occidente salgan".

[Con información de Reuters, Agence France-Presse y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG