Enlaces para accesibilidad

Otros 3 gobernadores republicanos envían miembros de su Guardia Nacional a frontera sur de EEUU


ARCHIVO - El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, habla durante una ceremonia en una tienda de alimentos, el 21 de junio de 2022, en Richmond, Virginia.
ARCHIVO - El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, habla durante una ceremonia en una tienda de alimentos, el 21 de junio de 2022, en Richmond, Virginia.

Los anuncios elevan a por lo menos ocho el número de estados con gobiernos republicanos que ordenaron el despliegue de soldados y demás asistencia desde que Abbott solicitó ayuda hace unas semanas.

Los gobernadores de Virginia, Virginia Occidental y Carolina del Sur se sumaron el miércoles a una creciente lista de estados con gobiernos republicanos que envían a elementos de su Guardia Nacional y otros agentes de seguridad a la frontera sur de Estados Unidos.

El gobernador de Virginia Glenn Yongkin, quien es considerado como un posible aspirante presidencial, anunció una orden ejecutiva para el envío de 100 soldados de la Guardia Nacional de Virginia y 21 elementos de apoyo. Henry McMaster, de Carolina del Sur, y Jim Justice, de Virginia Occidental, anunciaron sus despliegues poco después, también en respuesta a una solicitud del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Los anuncios elevan a por lo menos ocho el número de estados con gobiernos republicanos que ordenaron el despliegue de soldados y demás asistencia desde que Abbott solicitó ayuda hace unas semanas.

“La actual crisis fronteriza que enfrenta nuestra nación ha convertido a todos los estados en estados fronterizos”, declaró Youngkin en un comunicado. “Dado que las soluciones a nivel federal se quedan cortas, los estados están respondiendo al llamado de proteger nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir el tráfico de personas y abordar la crisis humanitaria”.

Afluencia de migrantes chinos a frontera sur de EEUU aumenta sustancialmente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El presidente Joe Biden anunció a principios de mayo un plan para enviar 1.500 soldados en activo a la frontera, adicionales a los 2.500 elementos de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona. Dicho personal militar tiene la tarea de tomar datos de entrada, brindar apoyo de almacenaje y realizar otras labores administrativas a fin de que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de (CBP, por sus iniciales en inglés) puedan enfocarse en las labores de campo, indicó la Casa Blanca.

Pero el despliegue de Virginia y de otros estados con gobiernos republicanos ha sido con la misión específica de brindar apoyo a la Operación Estrella Solitaria de Texas (Lone Star), la cual es independiente a las labores en activo y de los miembros de la Guardia Nacional que trabajan con la CBP.

Abbott lanzó la operación en 2021, argumentando que el gobierno federal prácticamente le estaba abriendo las puertas a la inmigración ilegal. Los críticos han cuestionado la efectividad del operativo, al cual se le han destinado miles de millones de dólares. Algunos arrestos, incluido el hallazgo de cantidades pequeñas de marihuana durante detenciones de tránsito, parecen tener poco que ver con la seguridad fronteriza, y algunos elementos de la Guardia Nacional de Texas se quejaron en principio por el bajo estado de ánimo, los retrasos en los pagos y la falta de actividades.

La solicitud de Abbott de este mes se produjo a través de Convenio de Asistencia para el Manejo de Emergencias, el cual facilita la ayuda mutua a nivel estatal en todo el país. Youngkin y McMaster también se sumaron a otros gobernadores que se reunieron en Austin la semana pasada para discutir medidas fronterizas.

El comunicado de McMaster señala que la misión de Carolina del Sur se encuentra en la “fase de planeación”, y que el despliegue se realizaría a más tardar el 1 de julio. Justice dijo que había aprobado el envío de hasta 50 soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Virginia Occidental por 30 días.

La orden de Youngkin dice que los soldados de Virginia responderán a un comando militar durante su despliegue de 30 días, y no a las autoridades civiles locales. El costo operativo de la misión es de 3,1 millones de dólares, recalcó la portavoz Macaulay Porter en un email.

Younkin, un ex ejecutivo de inversiones a quien la ley de Virginia le prohíbe aspirar a un segundo periodo consecutivo, es mencionado frecuentemente como un posible aspirante presidencial rumbo a 2024. Hace unos días declaró que no tiene planes de postularse este año.

Ron DeSantis, candidato presidencial y gobernador de Florida, es uno de varios gobernadores que han anunciado sus planes de enviar a soldados de la Guardia Nacional y elementos de otras agencias a la frontera desde que Abbott presentó su solicitud. Mississippi, Iowa, Tennessee y Nebraska también han ofrecido su asistencia, mientras que otros estados bajo control republicano han realizado despliegues similares en los últimos años como parte de las críticas de su partido al desempeño de Biden en materia fronteriza.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a una solicitud de comentarios sobre los despliegues de los estados.

En Virginia, aunque algunos republicanos elogiaron la decisión de Youngkin, los demócratas del estado calificaron la medida de absurda, deshonesta o por motivos políticos.

“Youngkin para presidente es algo que ya quedó en el pasado; no se debería usar a nuestros soldados de la Guardia Nacional de Virginia para impulsar ambiciones presidenciales, y mucho menos librar una guerra cultural de MAGA, nada más y nada menos que en Texas. Nunca pensé que vería a mi estado tan afectado”, tuiteó el senador estatal Scott Surovell.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG