Enlaces para accesibilidad

Colombia desarticula red de tráfico de migrantes ilegales hacia EEUU


Una imagen de la captura de dos de las cuatro personas de la red internacional de tráfico de migrantes. [Foto: cortesía Fiscalía de Colombia].
Una imagen de la captura de dos de las cuatro personas de la red internacional de tráfico de migrantes. [Foto: cortesía Fiscalía de Colombia].

Cuando el migrante no lograba pasar a Estados Unidos y reclamaba, recibía amenazas de muerte por parte de la organización en Colombia y México. 

Autoridades colombianas informaron este lunes que desarticularon una red transnacional dedicada al tráfico de migrantes con destino a Estados Unidos y que arrestaron a cuatro personas en diferentes regiones del país.

El operativo fue encabezado por Migración Colombia y contó con el apoyo de la Policía Judicial y con el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con las autoridades, la organización captaba “ciudadanos colombianos mediante agencias de viajes que promovían tures y planes turísticos ficticios hacia México, para luego pasarlos de manera irregular a los Estados Unidos”.

Mediante estas operaciones de tráfico ilegal transnacional, los integrantes de la red le ofrecían a los migrantes “guías personales” en México que los acompañaban hasta la frontera sur “garantizándoles su ingreso” a territorio estadounidense.

“Les prometían guiarlos durante la ruta mediante un guía personal que supuestamente les acompañaba, conducía y dejaba en un hotel o aeropuerto estadounidense, lo que garantizaría su ingreso al territorio norteamericano”, se lee en documento emitido por la entidad migratoria colombiana.

De acuerdo con Migración Colombia, los capturados fueron trasladados a una cárcel y deberán responder por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir ante las autoridades colombianas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG