Enlaces para accesibilidad

Pacientes con coronavirus comparten sus experiencias y aflicciones


El COVID-19 se ha cobrado ya 1.891 vidas en Estados Unidos, donde 115.547 personas han sido contagiadas, según datos del sábado de la Universidad John Hopkins.
El COVID-19 se ha cobrado ya 1.891 vidas en Estados Unidos, donde 115.547 personas han sido contagiadas, según datos del sábado de la Universidad John Hopkins.

WASHINGTON - Mucho se ha escrito sobre las señales de advertencia, los síntomas y los peligros de COVID-19. Pero, ¿cómo es vivir una infección activa?

Tres pacientes acordaron compartir sus historias, condiciones médicas diarias, pensamientos y observaciones con la Voz de América.

"Nunca he estado tan enfermo, nunca"

Carlos Gavidia personifica el sueño americano. Un inmigrante peruano,pasó de ser el vendedor de perritos calientes de Washington a convertirse en el director ejecutivo de una compañía de servicios financieros. Ahora retirado, Gavidia ha disfrutado de la buena vida, esquiando en Colorado y tomando su bote a las Bahamas para largas excursiones. Pero eso parece un recuerdo lejano ahora, mientras Gavidia lucha por cada respiración mientras su cuerpo batalla contra el coronavirus.

A principios de este mes, Gavidia llevó a su familia de cuatro miembros a Aspen para las vacaciones de primavera de la universidad de su hijo . En lo que resultaría ser una decisión fatídica, él y su esposa disfrutaron de un brunch en un lujoso complejo turístico. Más tarde, el hotel anunció que cerraría después de que dos huéspedes dieron positivo por COVID-19.

"Estaba en el epicentro de donde estalló en Aspen", contó a la VOA.

Gavidia llevó a su familia a Jupiter, Florida, pero ya era demasiado tarde. Primero, su esposa comenzó a mostrar síntomas de COVID-19. Dos días después, a mediados de marzo, él también estaba enfermo.

"Nunca he estado tan enfermo, la fiebre, los dolores de cabeza, simplemente no desaparecerán", dijo.

El 21 de marzo, Gavidia llamó al 911 desde su teléfono celular. No pudo recuperar el aliento. Temiendo al COVID-19, los técnicos de emergencias médicas se negaron a entrar en la casa. Gavidia se vio obligada a caminar afuera y pararse en medio de la calle.

Se despidió de su familia y su esposa, pensando que tal vez nunca los volvería a ver. Dio positivo por COVID-19 en el hospital y fue enviada a casa a cuarentena. En este momento, toda su familia estaba luchando contra las fiebres. Los cuatro perdieron el sentido del gusto y el olfato. Sus síntomas y sufrimiento son los más severos.

"Simplemente no nos sentimos bien"

Zack Armstrong le entregó a su compañero de cuarto que jugaba al fútbol su teléfono celular para llamar al 911. El compañero de cuarto, de 27 años, no podía levantar el brazo para agarrar el teléfono. Fue entonces cuando Armstrong supo que algo estaba terriblemente mal.

“Fue poco después de que llegó al hospital que recibimos un mensaje de texto. Dio positivo por COVID ”, dijo Armstrong.

Ahora Armstrong, otro compañero de cuarto y sus respectivas novias experimentan síntomas, mientras que el compañero de cuarto original permanece hospitalizado conectado a un respirador. Los cuatro no han sido testados, pero se presume que están infectados con el coronavirus. Encerrados en un apartamento de tres habitaciones, hasta ahora experimentan síntomas moderados: malestar estomacal, dolores de cabeza, falta de aliento y tos seca.

"Normalmente tengo toses por la noche", dijo Armstrong, y agregó que toma acetaminofén y medicamentos para el resfriado.

Mientras los cuatro están encerrados sin nada más que esperar, afuera del departamento se ha movilizado un ejército de funcionarios sanitarios, trabajadores especializados y amigos.

El departamento de Salud del Condado de Arlington se comunica con ellos dos veces al día y les pregunta sobre fiebres y síntomas.

Mientras tanto, en un hospital cercano, el compañero de habitación de Armstrong primero pareció mejorar, pero luego tuvo un revés y, después de una semana, sobrevive con la ayuda del respirador.

"No puedo creer que un ser humano pueda estar tan enfermo y vivo"

Connie Lambert nunca dejó que su edad o los episodios médicos graves la frenaran. Ella viaja. Ella toca las campanas. Ella estudia la Biblia.

Pero no ahora.

"No podía respirar. No hay nada peor en el mundo que no poder atraer aire a los pulmones", dijo.

Lambert ha sido susceptible a la neumonía durante años. Pero desde el principio, su dificultad respiratoria actual se sintió diferente. Y nunca mejoró. Entonces fue al Hospital St. Margaret Mercy y esperó siete horas para una prueba de coronavirus. Al igual que muchas personas con sospechas de infección por COVID-19, ella está esperando el resultado.

Lambert dijo que las enfermeras retrocedieron "como si estuviera resplandeciente o algo así" mientras la pasaban en el pasillo. Los trabajadores del hospital trataron de admitirla después de hacerle la prueba, pero ella insistió en ponerse en cuarentena en casa.

Una de sus compañeras de cuarto, Jane, le ayuda a sentarse en la cama y a usar un andador. Lambert dijo que tiene problemas para tragar y se ha quedado sin energía. Si bien no experimenta fiebre alta, dijo, su cuerpo se calienta incómodamente.

“Mi cuello es rojo. La cara se pone roja ”, explicó.

Lambert crió tres hijos y fue propietaria y administradora de un restaurante durante 30 años. En la jubilación, su trabajo favorito ha sido ver a sus dos bisnietas, de 3 meses y 2 años. Ahora, cuando más necesita consuelo, no puede pasar tiempo con ellas.

Por ahora, Lambert se preocupa por sus dos compañeros de cuarto que la están cuidando. Ella ha escuchado que no hay tratamiento para COVID-19 y se pregunta: "¿Me voy a derrumbar? ¿Va a ser eso?

XS
SM
MD
LG